Tendencias

Presentan primera revista interactiva de mapas

En su primera edición, Terra Digitalis permite al usuario apreciar en mapas cómo se ha hundido la Ciudad de México en los últimos tiempos

unam-mapasCiudad de México.— La primera revista arbitrada e interactiva de mapas, que permite al usuario comprender más sobre la geografía y la labor científica, fue presentada por especialistas de la UNAM.

Durante la presentación, en el Instituto de Geografía (IGg) de esta casa de estudios, Luca Ferrari Pedraglio, editor en jefe de la publicación, señaló que la cartografía es una herramienta que va más allá de las ciencias de la Tierra.

La visualización espacial es más que la geología o la geografía, pues en la actualidad se cuenta con mapas de planetas, del universo, de la galaxia o del genoma humano. “La cartografía abarca toda ciencia y sobrepasa la mera descripción espacial de un atributo”, dijo ante académicos reunidos en el auditorio “Ing. Geógrafo Francisco Díaz Covarrubias”.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, el usuario puede ver hoy un conjunto de datos, incluso desplegar los que más le interesen en plataformas como dispositivos móviles.

En su primera edición, Terra Digitalis permite al usuario apreciar en mapas cómo se ha hundido la Ciudad de México en los últimos tiempos, ver imágenes tridimensionales de los aciertos y errores del uso de suelo en Michoacán, o los paisajes físico geográficos de Chiapas, cada uno acompañado por artículos breves donde se detalla la importancia de la información.

Esto es fundamental para la educación; poder enseñar y ver a través de mapas digitales fenómenos geológicos, biológicos y antropológicos es una herramienta importante, añadió Ferrari Pedraglio, especialista del Centro de Geociencias (CGeo) campus Juriquilla, Querétaro.

Para Javier Osorno Covarrubias, del Laboratorio de Análisis Geoespacial del Instituto de Geografía, lo que hace única a la publicación es la presentación de los mapas dinámicos con datos científicos precisos.

Terra Digitalis revalora al mapa, porque permite darle el peso científico que tiene, y es un estímulo para que los académicos que producen esta herramienta no la guarden en una gaveta, sino que la publiquen y permitan que se socialice, remarcó.

Fuente: UNAM

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO