Tendencias

Presentan mapa de inversión en las áreas verdes de la ciudad de México

Sólo una delegación política es constante en su inversión por arriba del 5% de su presupuesto anual para cuidar las áreas verdes de parques y jardines

presentan-mapaMéxico.— La organización civil Ecos. Voces y Acciones, AC (Ecos) realizó el Mapa de inversión en las áreas verdes de la ciudad de México 2009-2014, con el cual busca fomentar el diálogo entre las diferentes autoridades locales a fin de comprometer más recursos y planes de manejo para el cuidado y conservación de parques, jardines, camellones y glorietas, entre otros espacios verdes en la ciudad.

La información sobre cuánto es lo que han destinado las 16 delegaciones en temas de mantenimiento y conservación de áreas verdes en el periodo 2009-2014 fue obtenida mediante solicitudes de acceso a la información pública y contrastada con lo reportado por cada delegación en la Cuenta Pública del Distrito Federal. Entre los principales resultados destacan:

La información emitida por las diferentes delegaciones vía infomex es muy diferente a lo que se reporta en la Cuenta Pública, sólo el 25 por ciento de los datos contrastados coincidieron en ambas fuentes de información. Esta diferencia entre lo que se reporta ante la Secretaría de Finanzas y lo que se responde vía infomex indica no sólo un grave desconocimiento o desorganización al interior de las diversas áreas de gestión de cada delegación, sino una falta grave al objetivo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, en su artículos 9, fracción III y V que a la letra dice:

Art. 9 La presente Ley tiene como objetivos:

III Garantizar el principio democrático de publicidad de los actos del Gobierno del Distrito Federal, transparentando el ejercicio de la función pública, a través de un flujo de información oportuno, verificable, inteligible, relevante e integral;

V. Mejorar la organización, clasificación y manejo de documentos en posesión de los entes públicos.

La inversión realizada por delegación continúa siendo insuficiente para garantizar la calidad de parques, jardines, camellones, glorietas y demás espacios verdes. Al comparar lo invertido entre el número de metros cuadrados de áreas verdes por delegación, el resultado es menos de un peso por metro cuadrado de área verde.

Además de la baja inversión en áreas verdes, ninguna delegación reportó contar con programas o proyectos especiales de atención, administración, conservación y/o incremento de áreas verdes. Salvo algunas delegaciones que reportaron tener el programa de Adopción de Áreas Verdes (Benito Juárez, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan).

En la mayoría de los casos, no existen criterios ambientales o técnicos para determinar la asignación presupuestal anual, por lo regular cada año se asigna más o menos lo mismo que el año anterior sin considerar las necesidades fitosanitarias o biológicas de las áreas verdes. En algunos años casos como Benito Juárez registran una notoria baja en su inversión pasando en seis años de 13 a ocho millones de pesos (mdp) aproximadamente; por el contrario, Miguel Hidalgo subió su inversión de 86 a 100 mdp, en el mismo periodo de análisis. Casos especiales son Cuauhtémoc e Iztapalapa que presentan una inversión muy variable entre los años de estudio.

Casos extremos son las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco, ya que son las que poseen menos áreas verdes y las que invierten menos en ellas, además son de las delegaciones que tienen la mayor población.

Por las respuestas emitidas y la revisión a sus portales de internet, podemos señalar que las autoridades locales no han programado un incremento de áreas verdes, aun cuando así lo mandata el artículo 10 de la Ley de Protección a la Tierra en el Distrito Federal.

De la información anterior, podemos concluir que el estado actual de las áreas verdes corresponde a una mala gestión por parte de las autoridades locales, ya que independientemente de que omiten dar cumplimiento a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), referente a la disposición de entre nueve y 16 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, los encargados de la protección del cuidado de parques, jardines, camellones, glorietas y otros espacios verdes no están implementado planes de manejo acordes al mantenimiento integral de todas las áreas verdes que existen en cada demarcación. Salvo los parques más emblemáticos de la ciudad, el resto de parques al interior de las colonias no son atendidos debidamente.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO