Tendencias

Presentan la segunda edición del Atlas de México

La segunda edición del Atlas de México realizado por la UNAM, ilustra en diversos mapas, las facetas regionales y sus actividades productivas. El objetivo es que se aprovechen mejor los recursos pero sin dañar el medio ambiente.

La directora del Instituto de Geografía de la UNAM, Irasema Alcántara Ayala, comentó que se podrá observar de manera muy simple cuál ha sido la evolución de la población, de los recursos, de la vegetación a lo largo del tiempo.

“Esto permitirá entender no solamente el momento en que estamos, sino poder planear un poco el futuro”, manifestó.

Cruces de mapas permiten hacer evaluaciones de sitios que han sido y serán más vulnerables a desastres naturales y así prevenir.

También se puede localizar dónde se requiere modernizar la agricultura y la economía de los productores para hacer su actividad sustentable y rentable.

María Teresa Sánchez, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, dijo que se podrá ver los recursos naturales, su estado actual, su potencialidad, el crecimiento de la población y su movilidad sobre el territorio y hacia otros territorios como Estados Unidos.

Algunos mapas destacan sitios donde se podrían aprovechar energías alternativas, como regiones de mayor insolación para el uso de generadores solares.

Según sus creadores, el atlas puede ser una herramienta para el desarrollo de políticas públicas.

Fuente: Once Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO