Tendencias

Presentan documental Papalotzin

El documental Papalotzin narra el increíble recorrido migratorio que lleva a cabo la mariposa monarca desde su partida del sureste de Canadá y el este de Estados Unidos, para llegar a los bosques del centro de México, con intención de escapar del invierno.
Nancy Herrera

Motivados por la conservación de los bosques de hibernación en nuestro país, el piloto mexicano Vico Gutiérrez, junto con su equipo de colaboradores, volaron en un avión ultraligero, más de cinco mil kilómetros, la trayectoria de las monarca.

Papalotzin se llevó a cabo en alianza con WWF, Telcel, los gobiernos del Estado de México y Michoacán, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat).

El motivo esencial del viaje del ultraligero Papalotzin, es contribuir a que seamos conscientes de que el futuro de las mariposas depende de la capacidad y compromiso que tengamos los humanos para detener la deforestación de su hábitat.

De manera detallada el documental hace un recorrido que va desde la biología de las mariposas, a través de tomas microscópicas, e imágenes de su metamorfosis, hasta fotografías aéreas y terrestres de los tres países.

Las 150 horas de grabación fueron condensadas en 77 minutos que reflejan la pasión del equipo, que emprendió la travesía, junto con la de aquellas personalidades emblemáticas que han consagrado su vida a la conservación de la especie.

“Haber logrado el sueño de volar con las monarcas me inspira al luchar por la conservación de sus bosques. Espero que la película invite, a todos los que la vean, a poner su grano de arena para proteger esta hermosa especie”, afirmó Vico.

Según el análisis efectuado por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el periodo 2005-2006 se deforestaron 576.4 hectáreas de bosque, lo cual representa un incremento de 140 por ciento con respecto a las 239.5 hectáreas pérdidas durante 2003-2005.

Sin embargo, “la clave para conservar los sitios de hibernación del lepidóptero radica en el compromiso para coordinar acciones de protección entre todos los sectores nacionales e internacionales”, agregó Vico.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO