Tendencias

Presentan Cuevas y cenotes mayas

La obra está dividida en tres apartados. El primero, dedicado a las cuevas, historia y epigrafía

cenotes-mayasMérida, Yucatán.— Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron el libro Cuevas y cenotes mayas: una mirada multidisciplinaria, que tiene el objetivo de analizar las formaciones kársticas de la península de Yucatán desde las disciplinas de la historia, arqueología, epigrafía y etnografía.

“Su interior fue imaginado como el lugar de los orígenes, el útero materno y la mansión de los muertos. Si bien es un lugar donde se producen las enfermedades y la muerte en general, también es un espacio donde se genera la vida, pues en el inframundo se resguardan los tesoros vegetales y animales, se generan los manantiales y se guardan las semillas que darán nueva vida”, indicó Roberto Romero Sandoval, investigador del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

La obra está dividida en tres apartados. En el primero, dedicado a las cuevas, historia y epigrafía, aparecen dos estudios: uno referente al dios Chaahk y su actuación en las cuevas, y otro sobre las menciones de cuevas en las inscripciones jeroglíficas mayas. En la segunda parte, reservada a cuevas e inframundo, historiografía y etnografía, se presentan novedosas reflexiones sobre las ideas que tuvieron los antiguos mayas acerca de estos espacios sagrados, así como su notable continuidad en la cosmovisión de los grupos actuales.

En la tercera y última sección, hay un capítulo que analiza el tratamiento mortuorio practicado en los cenotes Canún y San Antonio (Yucatán) y Las Calaveras (Quintana Roo), a partir de la arqueología subacuática. El último texto habla de la ruta comercial que debió seguir un colgante Darién (Colombia), localizado en el Cenote Sagrado de Chichén Itzá, desde el lugar de su elaboración hasta su destino final.

Fuente: UNAM / Conacyt

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO