Tendencias

Presentan 11ª. Jornada por la visibilizacion de indígenas en CDMX

El 47 % de todas las personas indígenas que trabajan no tienen educación, frente al 17 % de los no indígenas. Esta brecha es aún mayor en el caso de las mujeres

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 3 de agosto de 2020.— Del 2 al 9 de agosto de 2020, los pueblos y comunidades indígenas que radican en la Ciudad de México organizarán su undécima Jornada por la Visibilización de la Presencia Indígena, que en esta ocasión será de manera virtual, como parte de los festejos por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este 9 de agosto, lanzado por la ONU, y buscan sensibilizar a la ciudadanía, a los medios de comunicación y al gobierno sobre los problemas que los afectan e implementar políticas públicas a corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo con la ONU, “más de 86 por ciento de las personas indígenas en el mundo, en comparación con el 66 por ciento de sus homólogos no indígenas, trabajan en la economía informal; tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en condiciones de extrema pobreza que sus homólogos no indígenas”.

Además, el 47 por ciento de todas las personas indígenas que trabajan no tienen educación, frente al 17 por ciento de los no indígenas. Esta brecha es aún mayor en el caso de las mujeres, agrega el reporte.

Mientras que con la pandemia por el COVID-9, de acuerdo con la Secretaría de la Salud, el índice de letalidad de los indígenas es mayor al 18 por ciento frente al 11 por ciento nacional, lo que refleja la situación de abandono en que se encuentran las comunidades indígenas, así como los que están en contextos urbanos.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido una serie de exhortos al Estado mexicano para la protección de la salud y la vida de los pueblos indígenas en esta emergencia sanitaria como: atención culturalmente aceptable; auxilio con alimentos u otro tipo de ayuda humanitaria y dar énfasis a los pueblos y comunidades indígenas de todo el territorio mexicano, se encuentren en el contexto urbano o rural, no deben ser olvidados.

De hecho, la CNDH exhortó al gobierno mexicano en sus tres niveles a proteger el derecho a la salud de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes mediante la atención integral e información clara y oportuna en sus lenguas maternas e indígenas, aunque este exhorto lamentablemente no ha sido suficiente frente al rezago histórico de siglos y la exclusión a los pueblos indígenas.

En la Ciudad de México el censo intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2015 reconoce a 864 mil personas como indígenas, se cuenta con una Secretaría que atiende a Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, así como con una Comisión del mismo nombre en el Congreso de la Ciudad de México; sin embargo, los representantes indígenas en la entidad acusan a estas autoridades de no destinar mayor presupuesto para los pueblos y comunidades indígenas que habitan en la entidad, sin importar la filiación partidista que tuvieran.

“Hay un rezago de nuestra demanda de vivienda indígena, de plazas comerciales, de espacios dignos para comercializar nuestros productos como artesanos y comerciantes indígenas que somos. Aún existe mucha discriminación en la ciudad por nuestro color de piel, por hablar una lengua distinta al español, por nuestra vestimenta, por lo que somos”, señalaron.

Para esta jornada, se contemplan actividades virtuales que incluyen: recital de poesía indígena, música, talleres en lenguas indígenas, conversatorios, mesas redondas, sociodramas, ventas en línea de arte indígena y conferencias magistrales.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO