Tendencias

Presenta CIBanco sus primeros productos verdes

La institución financiera, creada hace cuatro años, busca transformarse en el primer banco mexicano que basa sus negocios en la sustentabilidad

Ciudad de México.— Durante la presentación de su nuevo esquema de trabajo, CIBanco dio a conocer sus nuevos productos financieros verdes, únicos en el mercado mexicano y su nueva identidad corporativa.

Convencidos de que los mayores riesgos que enfrentará el crecimiento económico en el futuro inmediato estarán ligados al detrimento del capital natural, la compañía buscará dar respuesta a la necesidad de un modelo financiero que impulse el desarrollo sustentable en México y el mundo.

“Éste es un momento fundamental en nuestra historia, la cual inició hace 28 años. A partir de 2008 nos convertimos en una institución de banca múltiple con el fin de innovar y ofrecer más y mejores servicios financieros a nuestros clientes. Hoy ofrecemos un nuevo modelo y experiencia de banca en México, en el cual nuestros clientes tendrán la posibilidad de optar por productos financieros que privilegien un compromiso concreto con la sustentabilidad”, aseguró Jorge Rangel de Alba, presidente del Consejo de Administración.

CIBanco es el primer banco mexicano que firmó los Principios de Ecuador, directrices que las instituciones financieras adoptan voluntariamente respecto a la gestión social y medioambiental en temas relacionados con el financiamiento de proyectos. Asimismo, se adhirió al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para Instituciones Financieras (UNEP-FI), que tiene como objetivo impulsar las finanzas responsables y el desarrollo sustentable.

Como parte de esta vocación de negocio, CIBanco creó el Comité de Sustentabilidad, el cual reporta al Consejo de Administración, y estará encargado de apoyar a la institución en el desarrollo de políticas de sustentabilidad, así como de los lineamientos para evaluar los riesgos medioambientales en la asignación de créditos.

Dicho comité está conformado por Gustavo Alanís, fundador y presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda); Mario Gómez, director y fundador de PROCOI —empresa dedicada a desarrollar estrategias de conservación—, y Rodrigo Villar, director general de New Ventures México, aceleradora enfocada hacia los negocios sustentables.

Adicionalmente, creó la Dirección de Sustentabilidad, que le reporta directamente a la Dirección General.

Presentó también sus primeros productos financieros verdes, y anunció que éstos irán aumentando gradualmente. Los productos verdes son un incentivo para que los clientes tomen decisiones financieras responsables con el medio ambiente.

Los nuevos productos son:

Cuenta CIBanco Verde: Reduce el uso de papel y ofrece servicios gratis de banca por internet. Sin chequera y con estado de cuenta digitalizado. Envío de transferencias SPEI sin costo. Tarjeta de débito para uso nacional e internacional. Sin comisión por manejo de cuenta.

CI Auto Verde: Crédito con la mejor tasa del mercado de 9.90 por ciento para autos de bajas emisiones, que emitan hasta 180g de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro.

Asesores especialistas en negocios verdes: El banco está en un proceso de formación de especialistas en negocios verdes certificados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Crédito corporativo verde: Tasa de crédito preferencial destinada a empresas que tengan la certificación ISO 14000, así como para aquellas que hayan adoptado los programas voluntarios de sustentabilidad de la Semarnat.

Fondo CIBanco para negocios sustentables: Destinará parte de sus utilidades a impulsar la creación de negocios sustentables.

“Nuestra identidad corporativa también se ha transformado para expresar nuestros nuevos valores, misión y visión. Nuestro lema, ‘Redefiniendo la banca, redefiniendo el verde’, comunica la acción continua de nuestro compromiso de brindar una nueva experiencia de banca que responda a las expectativas de servicio de nuestros clientes con productos innovadores que privilegien la sustentabilidad y el compromiso de los clientes con el cuidado del medio ambiente”, expresó Salvador Arroyo, consejero delegado.

Como parte de esta nueva vocación de negocios, hizo público el documento Una nueva filosofía de banca en México, que contiene la explicación detallada de sus fundamentos y los principios que guían su transformación.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO