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Premian labor de periodistas en sustentabilidad

Destacaron la importancia del trabajo periodístico para promover el bienestar integral

reconocen-periodistasCiudad de México.— Con el objetivo de destacar y promover el oficio periodístico enfocado en temas de desarrollo sostenible, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la Industria Mexicana de Coca-Cola, entregaron el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad.

La ganadora en la categoría Reportaje Audiovisual fue Aleida Rueda con el trabajo “Ecosistemas y extinción”, en tanto que en la categoría Reportaje Escrito, el texto de Gabriela Soto y Francisco Cuamea “Ohuira, una reserva amenazada por el influyentismo”, fue seleccionado por el jurado calificador como el ganador.

El PNDPS es un reconocimiento que puede motivar a muchos otros periodistas a desarrollar trabajos relacionados con la ciencia, la sustentabilidad y el medio ambiente, y contribuye a que haya más historias que den cuenta del papel de la investigación científica en México con el fin de generar una mayor conciencia social sobre la importancia de la biodiversidad y los recursos naturales, pero también sobre la forma en que nosotros, como ciudadanos, contribuimos a su deterioro o su conservación, señaló Aleida Rueda.

Asimismo, el jurado decidió reconocer con mención honorífica a Iván Carillo con su trabajo “Tequila, una historia de amor” en la categoría Reportaje Escrito, y a Alberto Tinoco Guadarrama y Benito Sánchez Rojo en la categoría Audiovisual con el trabajo “Tiburones, encuentros cercanos”.

Reconocidos especialistas en temas sustentables y periodistas integran el jurado calificador que seleccionó a los ganadores entre 89 trabajos participantes, entre ellos: Martha Delgado, directora general del Secretariado del Pacto Climático Global de Ciudades en la Fundación Pensar; Gabriela Frías, productora y presentadora en CNN Noticias; Simone Lucatello, excoordinador del programa de Investigación en Cooperación Internacional, Desarrollo y Políticas Públicas del Instituto Mora y actual director de Vinculación de dicha institución; Norma Patricia Muñoz, coordinadora científica por México del Observatorio de Mares y Costas Jacques-Yves Cousteau; Patricia Romero Lankao, fellow de los programas Leopold Leadership y Leadership for Environment and Development, y Horacio Salazar, director editorial en la Agencia Promotora de Publicaciones, la filial editora de libros de Grupo Milenio, coordinador de la estrategia digital de dicho consorcio y miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de la World Federation of Science Journalist.

Por su parte, el director general de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Víctor Hugo Villalva, mencionó: “Distingue a la Escuela de Periodismo Carlos Septién García esta alianza con la Industria Mexicana de Coca-Cola y la colaboración cercana con investigadores, académicos, científicos, periodistas y actores de la sociedad civil quienes, en su conjunto, hacen posible la continuidad de este premio, cuyo objetivo incentiva el trabajo y la investigación periodísticos en temas de sustentabilidad. Estamos conscientes de que, en un mundo globalizado, las alianzas responsables son medios eficaces para alcanzar el beneficio social en nuestras sociedades.”

Fuente: Teorema Ambiental

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