El Senado de México - ¿Sabías que?
Tendencias

Premian a editor de Teorema Ambiental

El periodista ambiental César Angulo, editor de la revista Teorema Ambiental, fue galardonado con el primer lugar del Premio de Reportaje sobre Biodiversidad, México 2006, en una ceremonia realizada en el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México.

La presea le fue otorgada debido a su reportaje escrito “Las delicadas riquezas del Mar de Cortés”, en donde narra la ola desarrollista de complejos turísticos e inmobiliarios que amenazan la península de Baja California, al tiempo que describe la importancia ecológica de la región.

Nancy Herrera

Ese trabajo mereció también el primer lugar en el premio regional Golfo de California, convocado por el programa de Medio Ambiente del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés).

El galardonado, quien también dirigió el video documental Todo Americano, donde se plantea la problemática ambiental más grave en el ámbito binacional entre México y Estados Unidos, participará en el Octavo Congreso Nacional de Medio Ambiente en Madrid, España, en noviembre próximo.

El concurso es el resultado de la alianza entre Conservación Internacional, la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente de España, el Centro Internacional para Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas Ambientales.

Angulo comentó que este reconocimiento es un aliciente para seguir investigando sobre la problemática ambiental, económica y social que se experimenta en la región de la península y golfo de Baja California, donde actualmente hay una escalada de desarrollos turísticos e inmobiliarios que atentan contra la biodiversidad de la región.

“La península de Baja California y sus costas están experimentando una acelerada transformación que podría traer consecuencias nefastas al medio ambiente de la región, si las autoridades no regulan esta desordenada ola desarrollista”, expresó.

Agregó que los principales problemas de esta región son la disponibilidad de agua, la pesca insostenible, el desarrollo turístico desmedido y la especulación inmobiliaria que están padeciendo los residentes de pequeñas comunidades costeras.

Por su parte, el vicepresidente de Comunicación de Conservación Internacional y director ejecutivo del Premio Haroldo Castro, señaló que “gracias a la Fundación Biodiversidad, hemos ampliado el concurso este año a México. Más de la mitad de los participantes han escrito artículos denunciando la destrucción de los recursos naturales, resaltando la importancia de proteger la biodiversidad”.

Aunado a este premio, la directora general de la revista Teorema Ambiental, Wendy Coss, recibió un reconocimiento por impulsar medios de comunicación preocupados por crear conciencia ante la problemática ambiental que aqueja a nuestro planeta.

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO