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Premian a agencia de comunicación por investigación en mitigar la xenofobia

buho™ Clarity for Leaders es una de las dos empresas de América Latina reconocidas en los #AMECAwards, premios de la industria de la medición y evaluación de comunicaciones a escala global

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2021.— El pasado 30 de noviembre se llevó a cabo la versión número 19 de los AMEC Awards, un programa global de reconocimientos para la medición y la evaluación de comunicaciones. Los premios tienen como objetivo reconocer y celebrar el trabajo excepcional de agencias alrededor del mundo y mostrar la importancia de la investigación, la medición, los conocimientos y la analítica de datos en los procesos de comunicación corporativa, social media y relaciones públicas.

Para esta edición, hubo número récord de entradas y postulaciones que fueron revisadas por un panel de jueces internacionales.

La lista corta se publicó en septiembre y los ganadores se anunciaron en la ceremonia. buho™ Clarity for Leaders competía en cinco categorías y logró obtener dos reconocimientos por su trabajo con The World Bank y Diageo.

“Es un reconocimiento importante que muestra que en nuestra región se está consolidando la cultura entorno a la medición y evaluación de las relaciones públicas. Aunque aún hay mucho camino por recorrer, en buho™ estamos encantados de contribuir a la construcción de esta cultura de medición permitiendo que nuestros clientes puedan entender el verdadero impacto que las relaciones públicas y la reputación tienen en la estrategia de sus empresas”, apuntó Carlos Villa, CEO de buho™.

Best use of a measurement framework (Mejor uso de un marco de medición y evaluación de comunicaciones) – Bronce. The World Bank y buho™.

Este proyecto tenía como objetivo construir una estrategia de comunicación basada en datos que diera soporte al Banco Mundial en Colombia y a la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, en prevenir y mitigar la xenofobia hacia migrantes venezolanos en el país. Esto se consiguió gracias a una narrativa unificada que logró atraer apoyo financiero a escala nacional e internacional. “A Story of Integration: strategy to combat xenophobia against Venezuelan migrants in Colombia” que es el nombre oficial del proyecto, contó con la participación de Isabel González, directora de Narrativa, y un equipo articulado de consultores de buho™ que acompañó durante seis meses al Banco Mundial y a la Gerencia de Fronteras en más de 40 sesiones de cocreación, medición en redes sociales y editoriales, entrevistas con actores estratégicos, ciudadanos de a pie, migrantes en el país y colombianos retornados.

“Con buho™ fuimos capaces de sortear muchos conceptos (…) Construimos una narrativa que fue más allá (…), las comunidades de asentamiento se incluyeron en los discursos que se han desarrollado para promover la integración y combatir la xenofobia. Este esfuerzo elaboró una guía para comunicar la evolución del enfoque que generalmente se limita a los migrantes”, señaló Andrés Segura, exespecialista en comunicaciones de la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de Colombia.

Para Isabel González, es motivo de orgullo haber liderado el proyecto para combatir la xenofobia junto a una entidad de la talla del Banco Mundial. “Me hace muy feliz poder ver que el trabajo que hacemos con pasión y en el que creemos es reconocido y llama la atención de los líderes del mercado mundial de la medición de comunicaciones. Crecer haciendo eso por lo que luchamos es muy satisfactorio.”

El trabajo realizado para Diageo Colombia consistió en medir cómo se cubrieron las iniciativas de recuperación económica y hacer un seguimiento de las conversaciones resultantes en redes sociales. Asimismo, se exploraron las tácticas empleadas por los competidores de la industria en 2020 y las percepciones sobre la reputación de estas empresas en los principales públicos comerciales.

El equipo de consultores de buho™ ayudó a Diageo Colombia a comprender los factores que impulsan la reputación de la empresa y así explorar si las iniciativas apoyaron en el propósito de convertirse en la compañía de bebidas alcohólicas más confiable, respetada y con mejores resultados del país. Esto permitió evaluar las expectativas y la reputación de los diferentes públicos objetivos para alinear la estrategia e informar las acciones correspondientes.

Así fue como Diageo Colombia adoptó el marco de reputación de buho™ para evaluar su reputación corporativa entre las partes interesadas, luego del despliegue de iniciativas para apoyar la recuperación económica y la transformación de la industria poscovid, específicamente entre el canal comercial local —bares, restaurantes y lugares donde se consume alcohol.

“How supporting trade stakeholders during a pandemic improved Diageo’s corporate reputation in Colombia” que es el nombre oficial del proyecto, contó con la participación de Sebastián Becerra, gerente de Insights y un equipo articulado de consultores de buho™ que realizó un seguimiento del desempeño continuo de las iniciativas, esfuerzo que combinado con la investigación de audiencia cualitativa y cuantitativa entre las partes interesadas clave, proporcionó a Diageo una imagen holística de la efectividad de sus esfuerzos y brindó información sobre cómo optimizar las acciones futuras que fortalecen la reputación corporativa.

Para Sebastián Becerra, lo más importante es la validación por parte de los principales expertos de la industria sobre nuestras metodologías, lo cual fortalece la confianza de nuestros clientes. “También nos permite exponer los casos de éxito que hemos venido ejecutando para así dar un reconocimiento muy importante al buen trabajo del equipo.”

¿Qué representan estos premios para la industria, para buho™ y para el futuro de la medición y la evaluación de comunicaciones?

Para Carlos Villa, CEO de buho™, estos premios significan que les estamos aportando claridad a nuestros clientes para la toma de decisiones. Lo que viene ahora es seguir con esa convicción de que lo que hacemos, es de mucha utilidad. “La curiosidad es uno de los valores del equipo buho™ y esto nos ha llevado a construir una cultura de innovación dentro de la empresa; una apuesta permanente que va de la mano de la inversión en tecnología, en procedimientos de machine learning e inteligencia artificial para ser más humanos y seguir apoyando a líderes y sus causas en toda la región”.

El futuro está en seguir aplicando nuestro conocimiento de medición y evaluación para hacer crecer a nuestros clientes. Así ofrecemos consultoría basada en datos de excelente calidad, análisis de situaciones y contextos de alta complejidad con la eficiencia del machine learning y el talento de nuestro equipo y la especialización de nuestros servicios a clientes con necesidades específicas.

Seguiremos trabajando por ser los favoritos de la medición y la evaluación de comunicaciones para líderes, industrias y sus grandes causas.

Fotografías: buho™ Clarity for Leaders

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