Tendencias

¿Por qué no debes beber alcohol cuando tienes diabetes?

Cuando el paciente ingiere alcohol este órgano olvida el resto de las funciones que tiene que hacer, una de las más críticas, mantener los niveles de glucosa estables en el ayuno

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 24 de diciembre de 2019.— La calidad de vida de una persona con diabetes depende en gran medida de sus hábitos alimenticios. Una de las condiciones más críticas es limitar el consumo de carbohidratos y definitivamente evitar el consumo excesivo de alcohol ya que provoca daños severos en el organismo de una persona con este padecimiento.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), el consumo de alcohol en pacientes con diabetes debe hacerse acompañado de alimentos y de manera moderada pues causa severos daños al hígado.

En una serie de recomendaciones emitidas por el organismo destaca que “el paciente debe de haber comido bien antes de tomar alcohol y monitorear en las siguientes horas posteriores, porque el alcohol lo metaboliza el hígado y para hacerlo, olvida el resto de las funciones que tiene que hacer, una de ellas, mantener los niveles de glucosa estables en el ayuno”.

“El hígado al no estar realizando sus funciones principales, sino estar metabolizando la ingesta de alcohol, la persona con diabetes puede tener un cuadro de hipoglucemia severa, bajo nivel de glucosa en la sangre”, agrega el documento.

Estos cuadros son más comunes en hombres ya que ellos consumen hasta el doble de alcohol que las mujeres, además que sus niveles de tolerancia son distintos.

El consumo excesivo de alcohol en personas que no padecen diabetes, puede provocarles diabetes tipo 2, la que más padecen las personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de Salud (OMS).

La ingesta excesiva de alcohol puede provocar una inflamación en el páncreas, lo que puede afectar su capacidad para secretar insulina y causar diabetes.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO