Tendencias

Policía del DF desaloja ambientalistas en “picnic” sobre Viaducto

Quitan a activistas que realizaban un picnic sobre el viaducto sin interrumpir el tránsito vehicular

La cuarta edición de “Picnic en el Río”, un evento organizado por distintos activistas y ambientalistas, fue vista con “malos ojos” por las autoridades del Distrito Federal que, alrededor de las tres de la tarde del lunes, desalojaron el espacio que los activistas ocuparon en el camellón del Viaducto Río de la Piedad a la altura de Insurgentes, en la ciudad de México.

“Nunca habíamos tenido ningún problema. Es muy preocupante y lamentable la actuación de la policía en algo que ni siquiera era una manifestación, ¡sino un picnic, con mantelitos de cuadritos, niños y perros! Es una muestra de gran insensibilidad del gobierno de Miguel Ángel Mancera”, declaró en entrevista Alberto Serdán, activista en derechos humanos y temas educativos que estuvo presente en el evento.

Al lugar llegaron cuatro patrullas de la policía de la ciudad de México y les pidieron, amablemente y sin violencia, que se retiraran “porque era peligroso” que estuvieran ahí. Cuestionado, el policía que se encargó de pedirles que desalojaran, les dijo a los participantes que estaban ahí por órdenes del secretario de Seguridad Pública, pero no quiso dar más detalles.

“Nos dijo que ellos son ‘los peones de quienes dan las órdenes’. No estábamos tapando ninguna arteria, pero los automóviles bajaban la velocidad al pasar por ahí y el tráfico se alentaba”, dijo Mónica Tapia, activista que ha participado en la organización del Picnic en el Río en anteriores ocasiones y ahora estaba ahí con su hija.

Picnic en el Río pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la pérdida de espacios para los peatones y la excesiva automovilización de la ciudad. Sus propuestas incluyen quitar carriles para automóviles del viaducto para crear un parque lineal en esa zona con el propósito de tener una ciudad caminable, distinta a la actual.

Activistas y tuiteros como Luis Zambrano @ZambranoAxolote denunciaron en sus cuentas de Twitter que fueron desalojados por policías del Distrito Federal, bajo el argumento de que distraían la atención de los peatones; pero aclara que no hubo violencia de parte de los uniformados.

Con información de Pájaro Político

Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO