Tendencias

Planet Buyback: comunidad filantrópica que apoya conservación ambiental

Por medio de la recaudación de fondos y de proyectos cuidadosamente seleccionados, permite que personas que apoyen esta causa ayuden a proteger el planeta por tan solo 5 dólares mensuales

Ciudad de México, 17 de febrero de 2021.— Planet Buyback es una iniciativa creada por Lulu Luchaire, cuyo propósito busca marcar una diferencia significativa en el mundo de la conservación ambiental, mediante la compra de terrenos, gestión de ecosistemas, implementación de estrategias de mitigación del cambio climático, fortalecimiento de pueblos indígenas y soluciones de contaminación plástica. Planet Buyback es un espacio en donde personas que poseen este mismo ideal, unen sus esfuerzos y recursos con el fin de obtener un impacto significativo en el mundo. Esta iniciativa ha sido diseñada para cumplir con dos intenciones clave:

1. Facilitar la filantropía, de manera que esta sea más accesible y no requiera de mucho esfuerzo.

2. Proporcionar un liderazgo que mantenga la debida integridad incuestionable en el proceso de investigación y selección de proyectos y organizaciones a financiar.

Planet Buyback es una coalición compuesta por cinco comunidades distintas: Ondalinda, un evento altamente curado, fundado por Lulu Luchaire que se celebra en Careyes, México; así como Mayan Warrior, Maxa Camp, Sacbé y Conscious Lifestyle; los cuales se han unido para crear una comunidad colectiva de humanos generosos. Abordando problemas que van desde la deforestación hasta la preservación costera, el reciclaje de plástico, la seguridad alimentaria y el bienestar de la población indígena hasta el acceso a energías renovables. La membresía de Planet Buyback tiene un precio que comienza desde los cinco dólares al mes.

Adicionalmente, el 100 por ciento de los fondos deducibles de impuestos se invierte directamente en proyectos de preservación ambiental. Algunos de los criterios utilizados para la selección de proyectos incluyen: el liderazgo de la organización, su impacto y escalabilidad, sus métricas de eficacia y su relevancia.

Posteriormente, cada proyecto es revisado más a fondo por la cofundadora Gillian Wynn, quien tiene más de 15 años de experiencia filantrópica y formó parte del consejo asesor de Conservation International antes de unirse al equipo de Planet Buyback.

“Considero que mi función es similar a la de un portfolio manager. Esencialmente, este proyecto es un fondo, y debemos ganar y mantener la confianza de nuestros miembros y brindar un ROI honorable. Donar dinero es más complicado de lo que la mayoría de la gente cree; requiere de un compromiso de tiempo completo y un seguimiento minucioso. Ese es el beneficio que podemos brindar a nuestros miembros, para que se sientan satisfechos de que su dinero esté teniendo un impacto real y significativo”, aseveró Gillian Wynn.

El primer proyecto de conservación de Planet Buyback en ser aprobado fue un esfuerzo coordinado con Global Livingston Institute para construir una planta de reciclaje de plástico operada por la comunidad de Lira, Uganda. Tan solo en 2018, Uganda importó 385.5 millones de dólares en plástico, aproximadamente 210 mil toneladas de plástico. Uganda solo recolecta alrededor del 6 por ciento de este plástico, lo que significa que cada año aproximadamente 195 mil toneladas se quedan en el ecosistema, ocasionando consecuencias desastrosas. Con un éxito arrollador en la construcción e implementación de la primera planta de reciclaje de plástico en Uganda, Global Livingston Institute ayudó a la comunidad de Kabale al reciclar casi 350 toneladas de plástico, inyectando 25 mil dólares en la economía local en dos años.

Planet Buyback tiene como objetivo ampliar el éxito de estos esfuerzos mediante la construcción de otro centro de reciclaje, cuyo costo será de 15 mil dólares incluyendo gastos personales y operativos, que recolectará más de 20 toneladas métricas de plástico en los primeros seis meses de operaciones y brindará aproximadamente 200 oportunidades de empleo a las poblaciones más vulnerables de Uganda: ex niños soldados, personas en situación de pobreza y personas desempleadas de todas las edades.

Planet Surf, el segundo proyecto en ser aprobado, es un esfuerzo de conservación costera que apoya el trabajo realizado por la Surf Conservation Partnership en Morotai, Indonesia. Morotai es una isla que posee un alto nivel de biodiversidad, excepcionales arrecifes de coral y bosques, más de 30 olas de surf de clase mundial y una vibrante cultura tradicional de este deporte. Si bien Morotai cuenta con ecosistemas sanos; las crecientes amenazas de pesca ilegal, destrucción del hábitat, cambio climático y el desarrollo a gran escala, podrían devastar el medio ambiente si no se administran bien. Planet Surf está apoyando la creación de un Área Protegida de Surf en el hermoso pueblo de Bido, para conservar vastos hábitats prístinos ubicados alrededor de importantes rompientes y promover el turismo de surf sostenible. En colaboración con Surf Conservation Partnership, Planet Surf tiene como objetivo expandir la red de áreas protegidas de surf más allá de Indonesia, para incluir preciosos ecosistemas y cultura marinas y costeras de todo el mundo.

La fundadora de Planet Buyback, Lulu Luchaire, es una emprendedora y experta en mercadotecnia con 15 años de experiencia en el desarrollo de marcas y ventas en diversos sectores, como tecnología, bienes de consumo y entretenimiento. Se especializa en Branding, Customer Journey and Experience, adquisición y retención de clientes, campañas de generación de leads, Growth Marketing y creación de contenido.

También es la fundadora y productora creativa de Ondalinda, un festival de música, arte y wellness, que reúne una comunidad de personalidades de alto perfil, cuya fundación apoya las artesanías y la sustentación de las tradiciones indígenas en México. Igualmente cofundó Torii Labs, una empresa de tónicos a base de hierbas de salud y bienestar con sede en Los Ángeles, California. Lulu Luchaire también trabajó en Apple Inc. Por más de seis años, donde administró Apple Shop (programa Store-in-Store) en todo el mundo.

Planet Buyback realizará un evento online de lanzamiento el 11 de febrero de 2021, junto con eventos formales y presenciales de recaudación de fondos en Los Ángeles y Ciudad de México, una vez que nuevamente estén permitidos los eventos de aforo mayor. Para obtener más información y registrarte como miembro, visita el sitio web www.planetbuyback.com

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO