Tendencias

Pescadores ilegales agreden barco en Reserva de la Vaquita Marina

El barco de la organización Sea Shepherd fue atacado por 35 lanchas de pescadores

Teorema Ambiental/Redacción

Un barco perteneciente a la organización conservacionista Sea Shepherd fue atacado luego de retirar tres redes ilegales de pesca colocadas por pescadores ilegales en la Reserva de la Vaquita Marina, ubicada en el Alto Golfo de California. La agresión fue organizada por 35 lanchas de pescadores furtivos en la zona de refugio de la vaquita marina en el Alto Golfo de California.

La embarcación vigila la zona desde 2015, como parte de la “Operación Milagro” para intentar salvar a la especie de una inminente extinción.

De acuerdo con la organización, los agresores lanzaron pesas de plomo, anclas, basura, pescado muerto e incluso salsa tabasco, además de amenazar a la tripulación con bombas molotov, rociando gasolina alrededor del barco.

ataque-barcos

Posteriormente, arrojaron una red de enmalle frente a la proa del buque, en un intento por dañar sus hélices. Finalmente, cinco pescadores abordaron ilegalmente la embarcación y saquearon múltiples objetos de la cubierta.

Ante la agresión, a tripulación de Sea Shepherd utilizó una manguera de emergencia, mientras esperaban el arribo de personal de la Secretaría de Marina.

Minutos después, un helicóptero de las fuerzas navales realizó un sobrevuelo sobre las lanchas para dispersar a los agresores.

De acuerdo con Sea Shepherd, los marinos e integrantes de la Gendarmería que viajan con ellos de manera permanente para evitar ser agredidos, tenían órdenes estrictas de no disparar.

El capitán del Farley Mowat logró llegar al puerto de San Felipe, Baja California, donde el barco fue recibido por mandos de la Marina y refuerzos.

“Nuestra misión es prevenir la extinción de la vaquita marina y seguiremos apoderándonos de las redes de cazadores furtivos en su área de refugio. Sea Shepherd saluda la rápida capacidad de respuesta de la Armada mexicana para desactivar una situación peligrosa”, destacó el capitán Paul Watson, fundador y director general de Sea Shepherd.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO