Tendencias

Partido Conservador canadiense contra el Protocolo de Kyoto

CANADÁ.— El gobierno canadiense en poder del Partido Conservador afirmó que la implementación del Protocolo de Kyoto provocará una recesión en su país con la pérdida de 275 mil empleos y el aumento en 60 por ciento del precio de la gasolina.  leer más

A pesar de que distintas encuestas de opinión señalan que el medio ambiente es una de las mayores preocupaciones del electorado en Canadá, el ministro canadiense de Medio Ambiente, John Baird, afirmó ante un comité del Senado que el costo de mantenimiento de “casas y negocios se dispararía” y que la obligación de cumplir con el tratado de Kyoto es “mala política económica”.

Esto a pesar de que el Parlamento canadiense ratificó el Protocolo de Kyoto en 2002, con la llegada al poder del Partido Conservador en enero de 2006, Ottawa se ha mostrado reticente a seguir los compromisos adquiridos en el tratado internacional, que busca deducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) causantes del calentamiento global del planeta.

Sin embrago, el gobierno canadiense se comprometió a recortar sus emisiones de GEI un 20 por ciento para el año 2020, aunque no cumplirá los compromisos del Protocolo de Kyoto y emitirá un 11 por ciento más de lo establecido en el acuerdo.

El actual gobierno del primer ministro Stephen Harper ha calificado los objetivos del acuerdo mundial para la reducción de los GEI como inalcanzables y perjudiciales para su economía, pues provocaría un aumento del desempleo de 25 por ciento.
Fuente: ens-newswire.com

Integran bloque latinoamericano conservacionista de ballenas

URUGUAY.— Trece países latinoamericanos conformaron el grupo internacional sobre Gestión y Uso No Letal de Cetáceos, con el objetivo de mantener en vigencia la moratoria a la caza de cetáceos y la urgente necesidad de aprobar por parte de la Comisión Ballenera Internacional los Santuarios del Atlántico Sur y del Pacífico Sur.

Representantes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y empresarios del avistamiento de ballenas participaron en el Segundo Taller Internacional sobre Gestión y Uso No Letal de Cetáceos realizado en abril anterior en la localidad uruguaya de La Pedrera.

El turismo de observación de cetáceos fue un eje clave del taller dado el crecimiento de esta industria en la región y la amenaza que enfrenta debido a las presiones por una posible reanudación de la cacería comercial de ballenas. El turismo de observación se ha constituido en una alternativa sustentable a la cacería de ballenas que genera importantes beneficios ecológicos, culturales, educativos, sociales y económicos.

Sus ingresos están valuados en más de 1,500 millones de dólares anuales en más de 100 países y territorios, y contribuye a mejorar la calidad de vida en las comunidades costeras donde se practica.

Los países en pro de la conservación de ballenas son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela y Uruguay.
Fuente: IFAW

Foro de la ONU sobre Bosques

NUEVA YORK (EU).— La discusión sobre los bosques en el mundo se ha centrado en la conveniencia de la firma internacional de un acuerdo no jurídico vinculante (IJNV), es decir, un acuerdo mundial sobre los bosques que obligue a los países firmantes a conducir una política a favor de los bosques, se destacó en el Foro Mundial de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Bosques.

En la reunión internacional se presentaron opiniones tan distintas como diversas de los países, bloques de países y continentes. Australia dijo que el IJNV debe promover el compromiso con el logro del los Objetivos Mundiales sobre bosques, aportar claridad respecto de los elementos clave de la implementación, y aprovechar la función que cumplen los esquemas de certificación forestal en la lucha contra la tala ilegal y la promoción del aprovechamiento y manejo sustentable de los bosques.

Colombia, en representación de la Organización del Tratado de Cooperación del Amazonas (OTCA), se opuso a que se establezcan objetivos cuantificables sobre la conservación de los bosques y recordó que la Declaración de Río establece una “soberanía de los estados sobre sus recursos naturales”. La delegación colombiana agregó que la elaboración de informes sobre la implementación del IJNV debe ser voluntaria y estar sujeta a la disponibilidad de recursos financieros para su realización, por lo que pidió se cree un fondo forestal o un mecanismo financiero.

Guatemala subrayó la necesidad de mercados transparentes y justos para caminar hacia la sustentabilidad del sector forestal, y dijo que para ellos se debe considerar las nuevas tendencias en silvicultura como la bioenergía.
Fuente: IIS

Mar Muerto en peor crisis ecológica

ISRAEL.— El Mar Muerto, el lugar más bajo del planeta, se encuentra en una grave crisis ecológica con un nivel de las aguas que desciende un metro por año, en gran parte debido a la evaporación equivalente a 1,050 millones de metros cúbicos de agua anuales, según mediciones en los últimos años.

“El problema que arrastra el Mar Muerto se originó a principios del siglo XX cuando se produjo un crecimiento demográfico considerable y las fuentes que alimentaban el lago se recondujeron al consumo”, explicó el geólogo israelí Amir Eidelman.
Situado en la frontera entre Jordania e Israel sobre la llamada falla Sirio-Africana, y a más de 400 metros por debajo del nivel del mar, el llamado en hebreo “Mar de Sal” es uno de los lugares más inhóspitos del planeta, con temperaturas que en el verano superan los 40 grados a la sombra.

A principios del siglo XX la evaporación era idéntica al volumen de agua que ingresaba del río Jordán y de manantiales en la zona, mientras que, 100 años después, el déficit es de entre 450 y 650 millones de metros cúbicos. Esto se ha traducido en un brusco descenso del nivel del agua en los últimos 60 años —28 metros de altura—, dejando amplias zonas desecadas en las zonas costeras.

Debido a esta situación, diversas agencias locales preparan un plan de emergencia en fase de estudio que está siendo financiado por el Banco Mundial, conocido como “Canal de la Paz”, un conducto de 180 kilómetros de longitud y dos de alto que trasladaría grandes cantidades de agua del Mar Rojo al Mar Muerto, en una iniciativa conjunta de Israel, Jordania y la Autoridad Nacional Palestina.

El proyecto, que costaría entre seis mil y siete mil millones de dólares, es estudiado por un grupo de expertos internacionales debido al impacto ecológico que podría tener en toda la zona.
Fuente: EFE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO