Tendencias

Participan 27 estados en la Semana de la Diversidad Biológica

Las actividades más registradas al momento son: cursos, conferencias, foros, talleres, recorridos ambientales, proyección de cortos y exposición

biod-6Ciudad de México.— El próximo 22 de mayo se festeja el Día Internacional de la Biodiversidad y México lo celebra con la 6ª Semana de la Diversidad Biológica. El evento está a punto de comenzar con el lema “Biodiversidad es bienestar”.

Veintisiete estados del país participarán en el festejo y habrá más de 400 actividades en las que colaboran gobierno, iniciativa privada, academia y sociedad civil. ¡Celebra, asiste y registra las actividades en tu estado o localidad! Consulta la Agenda Nacional www.biodiversidad.gob.mx/SDB/.

La participación de los estados se lleva a cabo desde cada comunidad. Las actividades más registradas al momento son: cursos, conferencias, foros, talleres, recorridos ambientales, proyección de cortos y exposiciones. Las entidades con mayor número de actividades son: Chiapas, Ciudad de México, Durango, Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Campeche, Estado de México, Morelos, Nuevo León y Puebla.

Aún estás a tiempo de registrar alguna actividad en tu estado. ¡Súmate a la 6ª Semana de la Diversidad Biológica! ¡Tienes hasta el 22 de mayo! En el sitio oficial puedes encontrar materiales para diseñar o complementar tus ideas (www.biodiversidad.gob.mx/SDB/) y en la Agenda Nacional puedes consultar los eventos por estado, fecha, actividad o institución. Si aún no se te prende el foco… inspírate navegando por mar y tierra en el portal Biodiversidad Mexicana www.biodiversidad.gob.mx.

En la Ciudad de México, la 6ª Semana de la Diversidad Biológica ¡arranca en bicicleta! La Rodada por la Biodiversidad de cuatro kilómetros tendrá lugar el sábado 14 de mayo.

En colaboración con la Secretaría de Cultura, la Biblioteca Vasconcelos será sede para la Ciudad de México del 17 al 22 de mayo. El martes 17, Hesiquio Benítez Díaz, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) abre el evento nacional con la charla “Rumbo a la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (COP13)” que introducirá a un Conversatorium sobre Diversidad es Bienestar, donde el doctor José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Conabio; el historiador mexicano Alfredo López Austin, el antropólogo argentino radicado en México desde 1976 Néstor García Canclini y el maestro Daniel Goldin Halfon, de la Biblioteca Vasconcelos, conversarán al respecto desde el punto de vista de la biología, la historia y la antropología.

El miércoles 18, Ivana Fernández y Celia Piguerón de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dialogarán sobre los Servicios Ecosistémicos. Más tarde, Claudia Muzzi, de National Geographic en Español; Julio Meneses, de Nikon, y los fotógrafos de naturaleza Luis Javier Sandoval, Fulvio Eccardi y Jorge Douglas conversarán sobre el papel de la Fotografía de Naturaleza y Conservación. La plática abrirá paso a la premiación del 2º Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza, bajo la conducción de Iñaki Manero, de Radio ACIR.

Jueves 19 y viernes 20 se enfocarán al tema del uso y conservación de la biodiversidad. Así, se escucharán las voces de algunos de los principales sectores productivos del país: agrícola, forestal, pesquero y turístico. El día 19 abre con la presentación de la Guía de identificación para las aves y mamíferos silvestres de mayor comercio en México protegidos por la CITES (Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora), seguida del taller “Naturalistas en áreas naturales protegidas” impartido por los biólogos Roberto Arreola y Elizabeth Torres, de la Conabio. Después, se presentarán las charlas “Agricultura y biodiversidad”, del doctor Alejandro Espinosa Calderón, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y “Pesca y biodiversidad” del doctor Pablo Arenas Fuentes, del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca). El día cerrará con la mesa redonda “BIOS: Naturaleza y sociedad”, enfocada a agricultura, pesca y biodiversidad, en la que debatirán Alejandro Espinosa (INIFAP), Víctor Ronquillo (Canal 22) y Leonardo Ferrera (Televisa).

El día 20 inicia con la repetición del taller “Naturalistas en áreas naturales protegidas” con Roberto Arreola y Elizabeth Torres (Conabio). A continuación se presentarán las charlas “Turismo y biodiversidad: medio ambiente y desarrollo sustentable”, impartida por el biólogo Alfredo Arellano, y “Manejo forestal y biodiversidad”, a cargo del maestro en ciencias Enrique Jardel, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS). Este día cerrará con la mesa redonda “BIOS: Naturaleza y sociedad” ahora enfocada a turismo, manejo forestal y biodiversidad, en la que participarán el maestro Pedro Álvarez Icaza (Conabio), Claudia Muzzi (National Geographic en Español), Jordi Arenas (Canal 22), biólogo Alfredo Arellano, biólogo Andrew Rhodes (Conanp), doctor Ernesto Herrera (Reforestamos México) y Raúl Cortés (Agencia de noticias EFE).

Sábado 21 y domingo 22, niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar diversas actividades. El sábado 21 se impartirán los talleres “AverAves” (a cargo de la Conabio y Aves F.C.), “Pequeños exploradores”, impartido por Astrid Domínguez (Conabio); “Arboricultura”, a cargo del biólogo Teobaldo Eguiluz Piedra, y “Jardín para polinizadores”, impartido por la bióloga Elizabeth Torres (Conabio). Por la tarde se proyectará la serie Expedicionarios de Conversus TV del Instituto Politécnico Nacional. En seguida, se abrirá un cinedebate con la presentación de la película México Pelágico en el que Jerónimo Prieto, director y fotógrafo del documental, y Jorge Cervera Hauser, embajador de Discovery Channel y productor del film, conversarán y contestarán a todas tus preguntas. El día cerrará con el espectáculo musical de Casa Verde Colectivo presentando una propuesta fresca de fusión de rock, hiphop, cumbia, son jarocho y reggae.

El domingo 22 iniciará con la repetición de los talleres “AverAves” (Conabio y Aves F.C.) y “Pequeños exploradores” de Astrid Domínguez (Conabio). A continuación, el taller “Naturalista y la fotografía de naturaleza” será impartido por Ricardo Castro (Nikon School) primeramente dirigido a niños y niñas y posteriormente al público de todas las edades. El día cerrará con la exhibición del documental Racing Extinction de Discovery Channel clausurando así la 6ª Semana de la Diversidad Biológica.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO