Tendencias

Pacto Mundial México por el medio ambiente

El sector privado juega un papel primordial para la preservación del medio ambiente

pacto-mexicoCiudad de México.— En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, Pacto Mundial México insta a las empresas a sumarse a la iniciativa de Naciones Unidas que busca identificar la problemática ambiental a escala global y local, para crear conciencia en la sociedad sobre su participación para conservar y proteger el planeta.

“Es importante transmitir valores y acciones que contribuyan al cuidado del planeta; en la Red Local, buscamos que la educación ambiental forme parte de cada persona y lo fomentamos a través de los principios de Naciones Unidas”, señaló Marco Pérez, coordinador de Pacto Mundial de Naciones Unidas en México.

El sector privado juega un papel primordial para la preservación del medio ambiente, ya que ahí se generan tecnologías, oportunidades y recursos a favor del desarrollo sostenible. Pacto Mundial México trabaja bajo 10 principios mundialmente aceptados; en materia de medio ambiente estos lineamientos son:

– Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales.

– Promover mayor responsabilidad medioambiental.

– Alentar el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas del medio ambiente.

Estos principios se refuerzan y se complementan con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la ONU en septiembre pasado, mismos que buscarán durante los próximos 15 años, erradicar la pobreza y cualquier tipo de desigualdad, así como proteger el medio ambiente.

En diversas mesas de trabajo, la Red Local de Pacto Mundial México identificó temas prioritarios en materia de medio ambiente que el sector empresarial mexicano enfoca al hablar de desarrollo sostenible; agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante.

Respecto a los temas que la Red Local identificó como prioritarios en materia medioambiental, Pérez indicó: “La pregunta ya no es si se debe hacer la transición a una economía sostenible y baja en carbono, la pregunta sería cómo lograrlo. El sector privado debe ser aplaudido por la inclusión de las buenas prácticas empresariales en el proceso de los acuerdos aprobados en la COP21, y por enviar el mensaje de que un acuerdo climático sólido era necesario y esperado.”

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO