Tendencias

Otorgan Nobel del la Paz a la IPCC

México es un país altamente vulnerable al cambio climático debido a su condición geográfica, ecológica y socioeconómica , señaló Edmundo de Alba, vicepresidente del Grupo II sobre Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), durante una conferencia de prensa sobre el Premio Nobel de la Paz otorgado al Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU.

Los trabajos de la IPCC están conformados por más de 2,500 científicos y expertos de 130 países, entre los cuales se encuentran 12 científicos mexicanos, cuatro autores y ocho revisores de los reportes.

Desde su formación en 1988 la IPCC ha contribuido con tres reportes de evaluación del clima mundial, presentados en 1990, 1995 —en el que se conformaron las bases científicas del Protocolo de Kyoto— y 2001.

“En la actualidad se está terminando el Cuarto Informe (AR4) que será concluido en noviembre del presente año”, agregó Edmundo de Alba.

Entre algunas de las conclusiones presentadas los científicos aseguran que el incremento de gases efecto invernadero (GEI), que ocasionan el calentamiento del planeta, se debe principalmente al uso de combustibles fósiles y al cambio de uso de suelo, es decir, la deforestación de bosques y selvas.

Por otra parte, han advertido que de doblarse las concentraciones de gases termoactivos, en el presente siglo, la temperatura del planeta tierra se incrementará tres grados, mientras que “de continuar con los niveles actuales de estos gases, el hielo que flota en el océano Ártico casi desaparecerá durante el verano en el presente siglo”.

Los cambios futuros en el clima pondrán en riesgo a los arrecifes, además de que las olas de calor y los eventos de alta precipitación serán más frecuentes.

“En caso de que los gobiernos del mundo no implementen las medidas necesarias para un desarrollo sostenible habrá bajo rendimiento de las cosechas y un gran número de especies se enfrentarán a la extinción, entre otras consecuencias”, puntualizó el vicepresidente del Grupo II, de la IPCC.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO