Tendencias

Otorgan a Al Gore Premio Nobel de la Paz

En su argumentación, el Comité Nobel destacó los esfuerzos de los galardonados por “construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y por fijar la base de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio”.

El anuncio no sorprendió, puesto que Gore y el IPCC figuraban entre los favoritos. El año pasado, el Comité Nobel distinguió también el trabajo comprometido de una persona y un organismo, en aquel caso fue el del bengalí Mohamed Yunus, conocido como el “banquero de los pobres”, y su banco, el Grameen Bank. El Comité Nobel quiso destacar los esfuerzos de los galardonados en la lucha contra el cambio climático, “como uno de los factores que pueden amenazar gran parte de la humanidad, pues originarían, entre otras cosas, migraciones a gran escala, una mayor competencia por los recursos naturales y conflictos violentos entre países”.

Con los informes emitidos durante las últimas dos décadas el IPCC ha creado un “consenso amplio sobre la conexión entre la acción del hombre y el calentamiento global”.

Gore, por su parte, ha sido, según destacó el Comité, uno de los principales políticos medioambientalistas. “Su gran compromiso, reflejado en su actividad política, sus ponencias, sus películas y sus libros han reforzado la lucha contra el cambio climático. Es probablemente la persona que a título individual ha hecho más para crear una conciencia mundial sobre las medidas que deben adoptarse”, subrayó el Comité en su comunicado.

Con este premio, el Comité Nobel ha querido no sólo llamar la atención sobre el problema, sino instar activamente a que se tomen medidas urgentes “antes de que el cambio climático escape al control del hombre”.

El Nobel de la Paz está dotado con 10 millones de coronas suecas (1.4 millones de dólares) y se entregará junto al resto de los galardones el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

“Me siento muy honrado de recibir el Premio Nobel de la Paz”, señaló Gore en una declaración. “Encaramos una verdadera emergencia planetaria”, añadió. “La crisis del clima no es un asunto político, es un reto moral y espiritual para toda la humanidad.”

Fuente: El Mundo de Córdoba

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO