Tendencias

Organización Foncet entrega 39 casas a comunidades dañadas por sismos

Familias de las comunidades de Monte Virgen, Vista Alegre y Los Laureles fueron beneficiadas. La reconstrucción fue gracias a un donativo por 250 mil dólares

Teorema Ambiental/Redacción

A casi nueve meses de los sismos de septiembre de 2017, el Fondo de Conservación El Triunfo, AC (Foncet), a cargo de Ana Valerie Mandri, directora ejecutiva, entregó cuatro casas reconstruidas en la comunidad de Vista Alegre, así como dos casas y un aula escolar reconstruidas en Villa Flores, esto en la reserva de la biosfera El Triunfo del estado de Chiapas.

De la misma manera, entregó las primeras 33 casas terminadas en la comunidad Los Laureles, en la Reserva de la Biosfera de La Sepultura, de las cuales 12 fueron reconstruidas en su totalidad. Ana Valeri Mandri anunció que gracias a otros donativos motivados por la aportación original del Consejo de Exportadores de Carne de Ave y Huevo de los Estados Unidos (Usapeec, por sus siglas en inglés), así como por las eficiencias logradas en las obras, de inmediato se iniciará la construcción de tres casas más.

Foncet es una organización civil que se encarga de la preservación de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, además brinda apoyo, capacitación y asistencia técnica a comunidades rurales de muy escasos recursos para desarrollar actividades agrícolas sustentables.

foncet-sismos01

Después de los sismos, debido a la cercana relación con las comunidades, la organización enfocó sus esfuerzos en apoyarlas primero con víveres y viviendas temporales; ahora en la coordinación de los trabajos de reconstrucción. Una labor social en beneficio de más de 100 familias en pobreza o extrema pobreza, que fueron afectadas fuertemente por los sismos.

Al respecto, Alma Lilia de León, directora de la oficina de Usapeec de la Ciudad de México, quien también estuvo en la ceremonia de entrega de viviendas en la comunidad Los Laureles, señaló que “la labor de Foncet y las comunidades nos ha sorprendido, han logrado hacer un excelente equipo, levantaron las viviendas en tiempo récord y superaron la cantidad de casas construidas en el plan inicial. Todo justo antes que empiecen las lluvias, que por esta zona son muy abundantes. Ahora los pobladores tendrán donde resguardarse de las inclemencias del tiempo”.

Las casas entregadas miden 37 metros cuadrados, comprenden dos cuartos y una cocina. Se encuentran bien cimentadas, para resistir futuros temblores, y tienen instalación eléctrica. Los mismos habitantes de la zona decidieron qué familias recibirían el apoyo, luego del diagnóstico por medio de asambleas ejidales. “De esta manera respetamos los usos y costumbres de las poblaciones, así como su impacto a futuro tanto en términos de conservación ambiental como en términos sociales”, afirmó Mandri.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO