Tendencias

Organiza CCA reuniones para fomentar participación de comunidades indígenas

MONTREAL, CANADÁ.— Lograr la participación de las comunidades indígenas de América del Norte a fin de conocer y analizar sus prioridades ambientales será el objetivo de dos reuniones públicas y una sesión de redes que se celebrarán en Winnipeg, Manitoba, del 24 al 26 de septiembre de 2007. Entre los principales temas que se abordarán destacan los de energía renovable y contaminantes y salud.

Organizadas por el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) y el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), las reuniones se llevarán a cabo a lo largo de tres días:

Los temas incluirán costos de la energía y el acceso a ésta; alianzas y financiamiento para proyectos de energía; elaboración de proyectos de energía renovable, y desarrollo de la capacidad en el área energética mediante el intercambio de información.

A su vez se realizarán presentaciones sobre las acciones de las comunidades indígenas de América del Norte para hacer frente a los contaminantes en su medio ambiente, así como en torno al trabajo de la CCA en el marco del programa Manejo Adecuado de las Sustancias Químicas (MASQ) y el proyecto Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).

Con base en los resultados de estas reuniones el CCPC podrá brindar asesoría y recomendaciones al Consejo de la CCA, integrado por los ministros de medio ambiente, o equivalentes, de Canadá, Estados Unidos y México. Asimismo, las reuniones ayudarán a orientar los proyectos de energía renovable, MASQ y RETC de la CCA hacia las necesidades de las comunidades indígenas. Cabe señalar que la tercera sesión ordinaria del CCPC en 2007 tendrá lugar al final del tercer día.

El registro para los tres encuentros es gratuito. Organizaciones sin fines de lucro y ciudadanos en lo individual pueden solicitar un apoyo financiero, limitado, a fin de asistir a las reuniones. Para obtener tal apoyo, restringido a una persona por organización, es preciso registrarse anticipadamente, antes del 24 de agosto.

Fuente: CCE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO