Tendencias

OPS reporta aumento en casos de dengue, sarampión y zika en México

El brote de dengue ya cobró la vida de 11 personas, mientras que aumentó el número de contagios por sarampión en la Ciudad de México

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 15 de mayo de 2020.— Si bien el enfoque del sector salud en México es el de combatir la epidemia de COVID-19, con 40 mil 186 casos y cuatro mil 477 defunciones en el país, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que otras enfermedades virales están aumentando el número de casos confirmados, aunque para algunas de ellas ya se cuenta con la vacuna correspondiente.

Específicamente se trata de sarampión, dengue y zika, que si bien no son tan contagiosos como el COVID-19 sí han aumentado en incidencia y ponen también en peligro a grupos vulnerables como niños, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

En el caso del sarampión, el brote se registró en la Ciudad de México, y de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), para este mes de mayo hay 164 casos confirmados. Sin embargo, la enfermedad no había presentado brotes autóctonos en el país desde 1995, de acuerdo con el resumen de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles.

Una mujer de 45 años en la alcaldía Iztapalapa fue la última en contraer la enfermedad, según el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CoNaVE).

El Estado de México presenta un total de 15 casos y Campeche reportó otros dos contagios.

Mientras que en el caso del dengue, el Panorama Epidemiológico de la Secretaría de Salud (SSa) señaló que para la semana epidemiológica 18, México había registrado dos mil 777 casos confirmados y 11 muertes, pero aún hay en estudio 22 mil 941 pacientes. Su letalidad es de 0.82 por ciento por cada 100 casos.

En la misma semana, pero de 2019, México registraba un total de mil 694 casos confirmados y solo tres defunciones, por lo que la letalidad era de 0.44 por ciento por cada 100 casos del 0.44 por ciento.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), por su parte, confirmó que 64 por ciento de los pacientes confirmados con dengue fueron ubicados en Veracruz (716), Tabasco (379), Jalisco (261), Guerrero (224), Nayarit (211) y Quintana Roo (203).

En el caso del zika, hasta el 11 de mayo de 2020, Veracruz y Morelos ya confirmaron la enfermedad en una persona por entidad, mientras que Quintana Roo reportó una infección y otra más en una mujer embarazada.

Sin embargo, se trata de un brote considerado dentro del acumulado general de casos confirmados autóctonos, es decir que dicho virus inició en territorio mexicano, sin necesidad de una exportación, de acuerdo con Sinave, DGE y SSa.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO