Tendencias

Obesidad, víctima de factores biológicos y psicológicos

Además de factores ambientales, la obesidad y sobrepeso podrían tener una explicación más profunda

obsesidad-factoresA pesar de la implementación de diferentes programas para contrarrestar o evitar el sobrepeso y la obesidad en México, su incidencia sigue en aumento. Al comparar las encuestas nacionales de salud y nutrición de este lustro, se observa la misma tendencia, y eso significa que algo no estamos haciendo bien, dijo en la UNAM Angélica Palacios, integrante de la Asociación Mexicana de Diabetes.

De acuerdo con la especialista, existen diferentes factores para el desarrollo de la obesidad, como los biológicos y los ambientales. Entre los primeros se encuentran las alteraciones biológicas y endócrinas, así como la herencia; y entre los ambientales el estilo de vida, el trabajo y la alimentación.

Por la parte biológica, la herencia es un gran factor. Se dice que si ambos padres son obesos, el riesgo de que el hijo lo sea es de entre 50 y 69 por ciento. Por eso deben tomarse medidas, incluso previo a la concepción.

Entre los factores ambientales se encuentra el estilo de vida sedentario, el trabajo, el transporte, las formas recreativas, alimentos de alta densidad energética y el consumo basado en el hedonismo más que en la necesidad de alimentarse.

Uno más es el psicológico: 55 por ciento de las personas con depresión tienden a incrementar su masa grasa o el peso corporal, y 55 por ciento de los individuos obesos presentan depresión. Ambos aspectos están muy relacionados; por ejemplo, alguien deprimido no tendrá ganas de salir a hacer ejercicio o a comprar sus alimentos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO