Tendencias

Nueva tendencia psicotrópica: usan toallas sanitarias para drogarse

Los materiales que usan son legales, pero no son utilizados con los fines para los que fueron diseñados, porque pueden ser consideradas como drogas

Teorema Ambiental/Redacción

El gobierno de Indonesia ha detectado una nueva forma en la que los adolescentes consumen drogas: mediante la descomposición de los polímeros que contienen las toallas sanitarias.

Para ello, hierven las toallas, no importa si son nuevas o usadas, para destilar los químicos que contienen y toman el agua contaminada resultante, informó el jefe de la Agencia Nacional de Estupefacientes del país asiático, AKPB Suprinarto.

La mayoría de los adolescentes que usan este procedimiento viven en las calles de Purwodadi, Kudus, Pati, Rembang y West Semarang. Utilizan las toallas sanitarias porque son económicas y tienen fácil acceso a ellas.

toallas-droga

Suprinarto mencionó que “los materiales que usan son legales, pero no son utilizados con los fines para los que fueron diseñados, porque pueden ser consideradas como drogas”.

Las toallas femeninas contienen polímeros superabsorbentes, que son altamente peligrosos para la salud si son ingeridos. Al respecto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, advierte que en caso de ingesta es preciso inducir el vómito y buscar atención médica.

De acuerdo con Sitty Hikmawatty, comisionada de drogas y salud del Comité de Protección Infantil en Indonesia, esta tendencia de drogarse con toallas sanitarias no es nueva, pues ya se habían reportado casos desde 2016.

Entre los efectos que provoca la ingesta de estos químicos están alucinaciones y la sensación de estar “volando”. El Ministerio de Salud de este país asiático aún está investigando qué es exactamente lo que causa el efecto intoxicante de estas sustancias.

“Necesitamos tomar medidas para educar a las personas sobre el hecho de que existen materiales que no están clasificados como drogas o psicotrópicos a los ojos de la ley, pero que pueden ser mal utilizados”, mencionó el líder de la oficina antidrogas de Indonesia.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO