Tendencias

No te quedes sin aparatos por las tormentas eléctricas

Schneider Electric ayuda a conocer el riesgo de las instalaciones eléctricas y el equipo adecuado para su protección

Ciudad de México, 25 de julio de 2022.— Las tormentas eléctricas consisten en descargas bruscas de electricidad que pueden ser acompañadas de chubascos o granizos. Por la cantidad de energía, los rayos originados en estas tormentas pueden causar severos daños materiales, principalmente en instalaciones eléctricas y aparatos electrodomésticos.

En México, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la temporada de tormentas eléctricas inicia en mayo y termina en octubre. Se presentan con mayor frecuencia en las tardes y noches. En 2022, nuestro país se verá afectado por lo menos por seis huracanes, y más de 30 ciclones, los cuales provocarán diversas tormentas eléctricas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este año, la zona geográfica del océano Pacífico es la que tiene una mayor probabilidad de tormentas eléctricas severas. Sin embargo, el alcance de las tormentas puede extenderse hasta el Bajío, centro y sureste del país.

Daños provocados por tormentas eléctricas

En un contexto tan digitalizado, en el que millones de personas han transitado al trabajo remoto, resulta primordial garantizar la estabilidad de la energía con el fin de no ver afectado el desempeño laboral.

Desafortunadamente, cualquier edificio, casa o habitación, puede resultar afectado ante la caída de una tormenta eléctrica, más aún si su instalación eléctrica no está lo suficientemente protegida.

Y es que, con la caída de un rayo en una tormenta eléctrica, la tensión de un edificio o de una línea de distribución aérea puede aumentar de 240 voltios hasta tres mil o seis mil voltios en cuestión de segundos.

La subida exponencial de tensión puede averiar en segundos aparatos como computadoras, routers, tabletas o pantallas. Además, puede producir apagones de luz que no siempre afectan de forma directa a los equipos, pero a largo plazo sí impactan en la vida útil de los mismos.

Cómo evitar los daños

Existen diversas medidas de prevención contra daños materiales, de patrimonio y físicos, durante una tormenta eléctrica. De manera general, el Cenapred recomienda:

  • Cerrar ventanas y correr cortinas.
  • Reforzar las puertas exteriores.
  • Instalar pararrayos en torres y antenas.
  • Quitar las ramas o árboles muertos que puedan ser impactados por un rayo y golpear a una persona, e incluso, generar una explosión o un incendio.

Adicional a esto, están las recomendaciones de expertos que ayudarán a minimizar los riesgos al interior de una vivienda y garantizar la preservación de la energía durante una tormenta eléctrica:

  • Revisar el sistema eléctrico de la casa con periodicidad, en especial si hay indicios de que puede haber fallas, por ejemplo, chispas al conectar aparatos electrónicos a las tomas de corriente.
  • Para evitar cortocircuitos, proteger los tomacorrientes exteriores que puedan estar expuestos a la lluvia.
  • Instalar sistemas de protección para los equipos eléctricos como regletas con protección de picos eléctricos.
  • Desconectar los equipos eléctricos y electrónicos que no se esté usando, para evitar daños en caso de un incidente.
  • Durante la tormenta eléctrica, evitar utilizar aparatos que estén conectados a la corriente eléctrica (teléfonos celulares, televisores, computadoras, tabletas, etc.).

Schneider Electric, líder en transformación digital de la gestión de energía y automatización, ofrece una gama de soluciones tecnológicas y productos que ayudarán a proteger los aparatos electrónicos.

Un ejemplo son los UPS y los supresores de picos, que se encargan de captar y canalizar la descarga eléctrica, funcionando como una barrera que impide que impacte en la instalación o en los equipos que están conectados. En el caso de los UPS también ayudan a proteger y garantizar la autonomía eléctrica en caso de un apagón.

“En el mercado hay distintos modelos de UPS que varían de acuerdo con la capacidad de aparatos que pueden proteger y la autonomía eléctrica que ofrecen. Son fáciles de instalar, operar y mantener prácticamente en cualquier entorno. Mientras que los supresores de picos se adaptan a todo tipo de electrodomésticos, reciben el daño en caso de una descarga y así evitan que los aparatos se quemen”, explica Mario Maldonado, VP de Secure Power para Schneider Electric en México y Centroamérica.

Por medio de una pequeña prueba de seguridad, puedes conocer el riesgo en tu instalación eléctrica, y Schneider Electric te proporciona recomendaciones sobre cómo atacar el problema, además de ofrecer la solución de respaldo de energía más adecuada.

Fotografía cortesía de Schneider Electric

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO