Tendencias

Nace Beber Menos, un programa que ayuda reducir consumo de alcohol

La plataforma busca reducir el consumo o dejar de beber a través de ejercicios interactivos y fáciles en un lapso de ocho semanas

Teorema Ambiental/Redacción

beber-menosAunque se habla poco del tema, en comparación con el abuso de otras sustancias, de acuerdo con especialistas, el consumo elevado de alcohol puede conducir a la dependencia, pero también aumenta el riesgo a desarrollar diversas patologías, a ello se suman posibles consecuencias sociales negativas, por lo que investigadores anunciaron la creación de un sistema de ayuda aprovechando la tecnología.

La Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), implementó Beber Menos, programa web de autoayuda para reducir el consumo de alcohol, dirigido a las personas que tienen problemas asociados con este, pero que aún no generan dependencia.

La plataforma es parte de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que ayuden a mejorar la salud de la población. El concepto es de origen neerlandés, pero México, India, Brasil y Bielorrusia trabajaron en el desarrollo de modificaciones para adaptarlo a los diferentes contextos socioculturales de los cuatro países.

De acuerdo con Marcela Alejandra Tiburcio Sainz, jefa del Departamento de Ciencias Sociales en Salud del INPRFM y quien lidera el proyecto en México, “el programa Beber Menos se realiza en línea y el usuario puede completarlo a su propio ritmo, ya que está disponible las 24 horas. Solo se necesita una computadora con conexión a internet. El programa es completamente anónimo y gratuito”.

A decir de la especialista en psicología de la salud, a diferencia de la persona con dependencia al alcohol, el consumidor frecuente requiere un modelo de intervención distinto, principalmente porque la dependencia es una enfermedad que se caracteriza por una serie de síntomas que afectan tanto al organismo como al sistema nervioso central.

“Para poder diagnosticar a una persona que tiene esta enfermedad, debe cumplir ciertos criterios en un periodo de tiempo, por ejemplo, abstinencia, es decir, malestar severo que se presenta cuando se suspende el consumo, tolerancia, abandono de las responsabilidades o actividades placenteras y la obsesión por el consumo son algunas de las características de las personas con dependencia al alcohol”, explica.

Pese a que un número importante de los programas que se ofrecen en plataformas de internet tienen una tasa de deserción alta, la investigadora detalló que un primer estudio piloto realizado en Brasil evidenció que a pesar de una adherencia relativamente baja al programa, un porcentaje considerable de los usuarios informó la reducción del consumo de alcohol en un 30 a 50 por ciento.

Aun cuando el uso de las TIC es frecuente, la especialista destaca que, por lo general, las intervenciones de salud, a través del uso de internet en México, han tenido una difusión complicada. En un contexto sociocultural dice: “En el país es común el uso excesivo del alcohol, está normalizado y a nadie le parece que sea un problema. Educar a las personas en el sentido de que su forma de beber puede tener complicaciones es algo contracultural, porque la cultura mexicana favorece el consumo del alcohol.”

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO