Tendencias

Nace app para conocer museos

Esta tecnología utiliza la realidad aumentada para observar esculturas y entornos históricos

app-museosLa tecnología y la cultura también pueden aliarse, como lo demostraron estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes diseñaron una aplicación llamada MUNAPP para poder conocer la exposición De la piedra al barro. Escultura mexicana. Siglos XIX y XX, que se encuentra en la gliptoteca del Museo Nacional de Arte (Munal).

“Esta innovadora tecnología llamada MUNAPP, es un sistema turístico de la Ciudad de México enfocado a exposiciones y exhibiciones para celulares con realidad aumentada y está disponible en Playstore para sistema Android en español e inglés”, indicaron María Concepción Sánchez García y Mario Alberto Aguilar Olea, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

Esta aplicación trabaja con el uso de marcadores QR y con ella se puede tener una experiencia integral, donde se podrá conocer más sobre la historia de Tlahuicole, guerrero tlaxcalteca que era muy fuerte, medía más de dos metros y manejaba una inmensa macana que solo él era capaz de cargar, todo esto a través de elementos multimedia como audios, imágenes de Realidad Aumentada (RA) y cuadros de texto informativos.

Lo anterior se logra mediante una hoja de museo que consiste en un mapa de la única sala de esculturas que existe en el país, donde se puede observar las cualidades de las esculturas y los vínculos estilísticos entre ellas, y se indica cuáles piezas cuentan con realidad aumentada.

Asimismo, se brinda la opción de saber qué otros museos resultarían de su interés basados en una elección de gustos por medio de la búsqueda semántica para finalmente poder localizar los museos relacionados con el Munal, esto se realiza a través del GPS, la brújula digital, el giroscopio y la geolocalización.

Los ingenieros en telemática explicaron que también hay dos opciones denominadas “Descubre el interior del museo” y “Descubre el exterior del museo”, en esta opción aparece un video oficial con información sintetizada como el nombre del lugar, información de la inauguración, estilo arquitectónico y una breve descripción del porqué se le considera representativo, con esto se cumple el objetivo de ser un sistema outdoor.

“Queremos que la difusión cultural en el país sea mayor, por ello aprovechamos que la mayoría de los habitantes de la Ciudad de México tiene un celular y lo trae consigo a todas partes. Al conjuntar la tecnología y el arte creo que podemos valorar más el arte mexicano a través de una aplicación móvil. Esperamos que con esta herramienta tengan una mayor sensibilidad cuando vean una obra de arte y apreciarla con más cuidado”, aseguró Sánchez García.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO