Tendencias

Movimiento STEAM, sigue avanzando

En México, el porcentaje de personas adultas con nivel mínimo de competencia Lectora, Numérica y de Resolución de Problemas en Ambientes Informatizados, es consistentemente menor al promedio de países OCDE

Ciudad de México, 4 de octubre de 2021.— Movimiento STEAM, asociación sin fines de lucro que impulsa la educación y el talento STEAM con visión social e incluyente, en línea con su compromiso por generar acciones que beneficien de la Educación STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, Google y LEGO® Education, realizó el Reporte de Indicadores STEM para México, desarrollado durante dos etapas, entre 2019 y 2021.

El objetivo fue determinar los indicadores adecuados que puedan dar cuenta del estado de la Educación STEM en nuestro país; así como encontrar aquellos que sean estratégicos y se les pueda dar seguimiento de forma anual o bienal, para conocer los avances nacionales en esta temática en línea con la Estrategia Educación STEM para México y sus cuatro ejes estratégicos: Inclusión con perspectiva de género y foco en mujeres, desarrollo de la fuerza laboral para la Cuarta Revolución Industrial – Tecnológica, Agenda 2030 y Objetivos de la OCDE e Innovación y Emprendimiento.

“Este instrumento, además de ser una buena práctica con potencial para ser replicada en la región de América Latina, es una poderosa base para la toma de decisiones que contribuirá a mejorar la situación actual de nuestro país en materia de educación y competencias STEM”, destacó Fernando Valenzuela, fundador global de Edtech Impact Alliance.

Los indicadores se clasificaron en cuatro dimensiones: Educación, Habilidades, Ocupación y Contexto.

Algunos de los resultados sobresalientes del reporte son: en la dimensión Educación, la evolución de nuevos ingresos en campos de estudio STEM a nivel de Educación Superior y Técnico Superior mantuvo una tendencia creciente hasta 2017 y decreció en 2018, último año para el que hay información disponible; el porcentaje de mujeres se mantuvo en niveles del 29.67 por ciento.

En materia de Habilidades en México, el porcentaje de personas adultas con nivel mínimo de competencia Lectora, Numérica y de Resolución de Problemas en Ambientes Informatizados, es consistentemente menor (entre 19.5 y 35.9 puntos porcentuales menos) que el promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En la dimensión de Ocupación, las profesiones STEM alcanzan una empleabilidad mayor al 80 por ciento estando México muy cercano al promedio de la OCDE. Por otro lado, la participación de mujeres en áreas de investigación se mantiene en niveles del 34 por ciento, siendo clara la brecha de género que persiste en este ámbito.

En cuanto al Contexto, el porcentaje de Gasto en I+D en México ha tenido una tendencia decreciente durante el periodo 2014-2019 y el monto asignado a I+D en los últimos seis años ha sido alrededor del 0.44 y 0.28 por ciento del producto interno bruto (PIB) vs. el promedio de los países de la OCDE que es del 2.3 por ciento.

Además de los indicadores, también se dieron a conocer brechas de información en nuestro país, como las siguientes: no se encontraron indicadores sobre la educación y/o prácticas de orientación vocacional en el entorno escolar; no se cuenta con ningún indicador de resultados sobre la oferta educativa de Educación No Formal en STEM; hay información escasa relacionada con indicadores sobre habilidades de STEM diferentes a competencias Lectora y Numérica. También existe poca oferta de indicadores de STEM en las diferentes dimensiones vinculados a poblaciones vulnerables y/o marginadas y ningún indicador sobre población migrante y población LGBT+. A su vez, hay una escasez de indicadores STEM con representatividad estatal y municipal.

“Sabemos que la Educación STEM es la educación del futuro. Está en nuestras manos visibilizar sus avances y retrocesos para generar acciones que la prioricen”, aseguró Graciela Rojas, fundadora y presidenta de Movimiento STEAM.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO