Tendencias

Modelo en EEUU estima 132 mil muertes en México por COVID a septiembre

El peor de los escenarios estima 212 mil muertos. El pronóstico más optimista sería de 37 mil defunciones

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 29 de mayo de 2020.— Hacia el 1 de septiembre, México acumularía cerca de 132 mil defunciones a causa del COVID-19, de acuerdo con una proyección realizada por un científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de EEUU.

El modelo fue creado para calcular las tasas de mortalidad y contagio de manera estadística, y aplica a todos los países del mundo. Está a cargo del científico de datos Youyang Gu, quien lo denominó: “Proyecciones de COVID-19 utilizando aprendizaje de máquina”.

Además es una de las herramientas utilizadas por los Centros de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos para implementar acciones sobre la pandemia. Al aplicarlo, arroja tres rangos distintos de mortalidad para 70 países y los 50 estados de EEUU: alto, bajo y escenario proyectado, el cual es el más cercano a lo que ocurrirá en realidad, basado en estadística.

Así, las 132 mil muertes representan el escenario intermedio de esta proyección, mientras que el peor de los escenarios estima 212 mil muertos. El pronóstico más optimista sería de 37 mil defunciones. Por su parte, la Secretaría de Salud reporta un acumulado de ocho mil 597 hasta este jueves.

Según esta proyección, el punto más alto de la curva de muertes diarias en México ocurriría el 10 de agosto, mientras que el punto más alto de la pandemia, con el mayor número de infecciones nuevas estimadas, sería el 22 de julio.

La información es pública y se encuentra en este enlace. Al abrirlo, arroja las diferentes simulaciones por país o región, así como la metodología que aplica, con apoyo de inteligencia artificial, aprendizaje automatizado y basada en el modelo matemático utilizado por epidemiólogos para calcular las curvas de infección.

También permite revisar su metodología general, sus intervalos de confianza y presenta datos clave como la tasa de contagios, que es el número de personas que pueden contraer la enfermedad por su interacción con un portador.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, compareció este miércoles ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, donde les informó que la estimación del gobierno federal de muertes a causa de COVID-19 sería de entre 25 y 30 mil personas.

“Precisamente fue uno de nuestros primeros anuncios de estimaciones, donde hablamos de 12 mil 500 personas que podrían perder la vida… y podrían llegar hasta cerca de 25 mil o 30 mil, esperamos que no ocurran tantas defunciones, es muy impresionante el efecto que tienen las enfermedades crónicas sobre la mortalidad”, dijo.

El pasado 23 de abril el funcionario federal dijo a la agencia EFE que el total de defunciones iría de seis mil a ocho mil muertos, mientras que el pico de contagios debía ocurrir entre el 8 y el 10 de mayo.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO