Tendencias

Mirador Global

Lanzan autobuses impulsados por células energéticas

Declaran emergencia ambiental y sanitaria en Cuenca Matanza

Protegen a ballenas francas

Cambio climático afectará producción de vinos

Construyen “arca de Noé” para resguardar biodiversidad

Lanzan autobuses impulsados por células energéticas
China

Autobuses propulsados por celdas de combustible de hidrógeno en la ciudad de Beijing, serán el primer transporte público con cero emisiones contaminantes, en un proyecto promovido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología que costó 30 millones de dólares.

Los nuevos vehículos harán un recorrido de 18.2 kilómetros desde la Puerta Norte del Palacio de Verano hasta el distrito universitario en Wudaokou, y sustituirán a autobuses alimentados con combustibles fósiles, con lo que se reducirá la emisión de gases de efecto invernadero.

Fuente: FDS

Declaran emergencia ambiental y sanitaria en Cuenca Matanza
Argentina

La contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo en Buenos Aires, Argentina, ha provocado abortos, malformaciones e intoxicación por plomo en la sangre entre la población aledaña a esta región.

Activistas presentaron una demanda colectiva contra los estados que integran la cuenca y contra 44 empresas que presuntamente han venido arrojando sus residuos a la cuenca. Entre ellas destacan Shell, Retrobas, YPF, Central Dock Sud, Indupa, Molinos, Danone, Mercedes Benz, Bieckert y Aguas Argentinas.

Fuente: PNUMA

Protegen a ballenas francas
Alaska

Para proteger a la ballena franca (Eubalaena glacialis) la Administración Nacional del Océano de los Estados Unidos (NOAA) declaró un área de más de 59 mil kilómetros cuadrados como hábitat crítico para esta especie.

En estas aguas del Pacífico Norte, en las que llegaron a nadar unos 11 mil ejemplares de estos mamíferos marinos clasificados como amenazados en 1973, ahora quedan menos de un centenar y se calcula que otro centenar viven en las proximidades de Rusia. La ballena franca está clasificada en peligro de extinción y sus principales amenazas son las colisiones con barcos y las redes de pesca.

Fuente: Alaska Report.

Cambio climático afectará producción de vinos
Estados Unidos

El calentamiento global podría reducir la productividad en las áreas vitivinícolas de los valles Napa y Somona, en el estado de California, al modificar las mejores temperaturas para el cultivo de la uva, reportaron científicos.
Se estima que antes de terminar el presente siglo la producción decrecerá dramáticamente debido al aumento en la frecuencia de días muy calientes en esta región, fenómeno provocado por el calentamiento global del planeta y la creciente emisión de gases de efecto invernadero, indicó el científico Noé Diffenbaugh.

Temperaturas superiores a los 35 grados centígrados como las que se espera predominen en el futuro en esta zona, dañarían las uvas y con ello la producción de vino.

Fuente: ENN

Construyen “arca de Noé” para resguardar biodiversidad
Noruega

Con el fin de asegurar la supervivencia de la biodiversidad de cosechas del mundo que pudiera verse amenazada en caso de una epidemia de plantas, guerra nuclear, desastre natural o cambio climático, se construye la bóveda más grande de su tipo en el mundo.
Es un proyecto internacional que se realiza en una de las remotas islas de Noruega a unos mil kilómetros del polo norte.

La instalación quedará protegida con puertas herméticas de acero, detectores de movimiento y de los osos polares nativos que pasean en el exterior. Según su director, Cary Fowler, el Fondo Global de Diversidad de Cosechas, comenzará a aceptar semillas procedentes de todo el mundo en septiembre de 2007, hasta juntar unos tres millones de muestras.

Fuente: BBC

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO