Tendencias

Mira la exposición: México, experiencias ecológicas para salvar la Tierra

La muestra fotográfica promovida por Semarnat consta de 86 imágenes de casos exitosos de autogestión socioambiental, desarrollados por comunidades indígenas y campesinas

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2019.— A partir de este martes, las Rejas de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec presentan la muestra “México, experiencias ecológicas para salvar al planeta”, promovida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como una estrategia para “producir conservando y conservar produciendo”, enfocada en cuidar y aprovechar de forma adecuada los ecosistemas y su biodiversidad.

La inauguración estará a cargo del titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, y muestra algunos casos de éxito de autogestión socioambiental que desarrollan comunidades indígenas y campesinas en distintas regiones del país, luego que la dependencia federal tiene registros de 500 conflictos ambientales, que en su mayoría son territorios y comunidades con una enorme riqueza biocultural y en las que se ha mantenido una resistencia por salvaguardar la vida y la cultura.

Por ello el interés por desarrollar proyectos de autogestión y sustentabilidad que sean inspiradores y se multipliquen por todo el territorio nacional.

La muestra consta de 86 imágenes que muestran el trabajo que los pueblos originarios llevan a cabo bajo sistemas de manejo agroecológico, acuícola y de servicios ambientales como el ecoturismo, articulados a los mercados regionales, nacionales y globales. Además son ejemplo de niveles de vida mucho más innovadores, de carácter social, cultural, tecnológico, epistemológico, ecológico y político.

Mientras que en zonas urbanas ejemplifican cómo se desarrollan huertos que manejan técnicas biointensivas y agricultura sustentable a pequeña escala y que son una opción viable para mejorar la economía de las familias; además les brindan soberanía alimentaria.

Muchos de estos proyectos han recibido reconocimientos nacionales e internacionales por los profundos impactos positivos en su entorno regional.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO