Tendencias

México vive un amargo Día Mundial contra el Trabajo Infantil

La falta de políticas públicas de atención a la infancia y la omisión de tratados internacionales ratificados por México acentúan el problema

trabajo-infantilEn el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora este 12 junio, la UNAM reveló que en México hay 3.6 millones de menores trabajadores entre cinco y 17 años de edad, que es la mitad de la cifra reportada para la región de América Latina y el Caribe, de acuerdo con cifras de la Unicef y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Víctor Inzúa Canales, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, destacó que los infantes son seres humanos que aún no deben cumplir con un trabajo, pues “no han gozado de su niñez. Además de ser pequeños física y mentalmente, emocionalmente tienen otras características, pero ante las circunstancias del país las familias en pobreza extrema recurren a ellos para que contribuyan”.

El académico indicó que estos niños están inmersos en una realidad paradójica: por un lado, la calle, la pobreza y la marginación se han convertido en una forma cotidiana de vivir y, por otro, ese espacio es donde buscan la libertad, a veces a costa de su integridad.

Según estudios, cuatro de cada 10 niños caen en problemas de adicciones y delincuencia, y su esperanza de vida es de 22 a 25 años por el daño físico y a la salud que se infligen.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO