Tendencias

México vive el temblor más fuerte en un siglo

Pese a que se emitió alerta de tsunami para ocho países tras el sismo en México, poco a poco de fue descartando el riesgo en las costas.

sismo84-cdmxEl temblor que se vivió la noche de este 7 de septiembre al sur de México, fue declarado con una magnitud de 8.2 con origen a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en Chiapas, según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), es decir, el de mayor fuerza en un siglo, superior al trágico sismo de 1985.

“Se trató de un sismo de gran escala”, es el “mayor registrado en el país en los últimos 100 años”, dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un mensaje televisivo momentos después del movimiento telúrico. El servicio sismológico dio inicialmente una magnitud de 8.4, pero la corrigió más tarde a la baja.

Según datos preliminares de Protección Civil y otros organismos oficiales, el sismo dejó al menos 32 muertos en el sur del país, 23 en el estado de Oaxaca, 7 en Chiapas y 2 en Tabasco; mientras en la Ciudad de México no se reportaron víctimas.

La zona de Juchitán, Oaxaca, fue de las más afectadas, con el reporte de varias casas derrumbadas con personas en el interior, por lo que el Ministerio Público y Protección Civil del estado estaría trabajando en confirmar el número de víctimas.

Además de Chiapas y Oaxaca, otros estados donde se alertó por el sismo fueron Tabasco, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y en la Ciudad de México, por lo que los servicios de emergencias realizan labores de monitoreo y recuento de daños.

En tanto, el secretario de Educación, Aurelio Nuño anunció la suspensión de clases en 11 estados del país, para todos los planteles de preescolar, primaria, secundaria y los federales de educación media superior, en busca de certificar que no hay daños en las estructuras y confirmar la seguridad de los alumnos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO