México se acabó los recursos naturales disponibles para 2021
México se acabó los recursos naturales disponibles para 2021
Tendencias

México se acabó los recursos naturales disponibles para 2021

En el marco del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, The Climate Reality Project busca concientizar sobre el cuidado, preservación del medio ambiente y de los recursos naturales

Ciudad de México, 16 de agosto de 2021.— Hoy, México agotó los recursos naturales disponibles para lo que resta del año, esto se debe principalmente por el consumo desmedido de productos, alta demanda y desperdicio de alimentos, así como la sobreexplotación de los recursos biológicos de la Tierra. Esto se conoce como Overshoot Day o Día de la Sobrecapacidad de la Tierra que mide la deuda con el planeta debido a nuestro consumo; a partir de hoy, todo lo que produzcamos, comamos o utilicemos serán recursos fuera del presupuesto de 2021. The Climate Reality Project propone modificar nuestros hábitos de consumo, transitar hacia energías renovables y soluciones basadas en la naturaleza para preservar el medio ambiente y los recursos naturales.

Cada país sobrepasa la biocapacidad de la Tierra en un lapso diferente; es determinada en función de los hábitos de consumo de los habitantes, explotación de los recursos naturales, gestión de los residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Sin embargo, es posible extender la disponibilidad de nuestros recursos hasta en 4.5 días de consumir de forma consciente y administrar mejor materiales, materias primas, alimentos y tierra; para 2050 volveríamos a estar dentro de los límites establecidos por el planeta.

Para lograrlo, The Climate Reality Project comparte algunas problemáticas y soluciones para evitar la degradación de nuestros ecosistemas y retrasar la sobrecapacidad de la Tierra en nuestro país.

Desperdicio de alimentos

El desperdicio de comida o alimentos contribuye al cambio climático y causa graves efectos ambientales. De acuerdo con la ONU, entre el 8 y el 10 por ciento de las emisiones totales de GEI están asociadas con los alimentos que no se consumen. El 11 por ciento del desperdicio de comida se produce en los hogares, en tanto los restaurantes o establecimientos representan entre un 2 y 5 por ciento. Para evitarlo, es fundamental comprar solo lo que realmente vayamos a consumir, consumir frutas y verduras de temporada y locales para reducir notablemente los índices de contaminación.

Sobrepesca

La creciente demanda de pescados y mariscos, aunado a la mala regulación de la pesca y prácticas dañinas de la industria han ocasionado daños irreversibles a los ecosistemas marinos y a su biodiversidad. De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 93 por ciento de las poblaciones de peces sufren de sobrepesca. Esto no solo afecta a la biodiversidad, también contribuye a que los océanos, mares y ecosistemas sean más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Gestión de residuos

El aumento de residuos así como el mal manejo de los mismos, se ha convertido en un grave problema ambiental que contamina agua, cielo, aire y tierra. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, en la Ciudad de México se generan alrededor de 12 mil 700 toneladas de residuos sólidos todos los días. Existen alternativas como reciclar, reutilizar y reparar que alargan la vida de los productos, evita que se conviertan en residuos y que se extraigan recursos naturales para generar nuevos materiales.

Deforestación

Los sistemas forestales son una pieza clave para la supervivencia de todos los seres vivos en el planeta, ayudan a regular el ciclo hidrológico, aumentan la disponibilidad de agua, proveen de productos medicinales y mitigan los efectos del cambio climático. Algunas soluciones ante esta problemática son reducir el uso de papel y madera, plantar árboles, reutilizar materiales y objetos.

Combustibles fósiles

Las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes ocasionados por la quema de los combustibles fósiles, se quedan atrapados en la atmósfera y generan grandes problemas ambientales, sociales, económicos y de salud. Hoy, tenemos alternativas para obtener energía de forma segura, económica y sustentable; es necesario acelerar la transición energética hacia fuentes de energía limpias o renovables. En México, la reducción de emisiones contaminantes podría evitar hasta 26 mil muertes para 2030.

Estamos a tiempo de cambiar, hoy tenemos las soluciones para evitar que nuestro planeta llegue a un punto de no retorno y seamos testigos de más catástrofes ambientales. Para conocer más sobre la ciencia del cambio climático, así como las posibles soluciones, regístrate al próximo entrenamiento global de The Climate Reality Project, que se llevará a cabo del 16 al 24 de octubre. Cualquier persona interesada puede unirse al movimiento climático de más de 33 mil personas que cambiará al mundo. El registro y el entrenamiento son completamente gratuitos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO