El Senado de México - ¿Sabías que?
Tendencias

México participa en el “Ciclo de cine indígena en línea”

La muestra fílmica, organizada por la Alianza del Pacífico, consta de 16 películas de Chile, Colombia, México y Perú. Estará disponible de forma gratuita a partir del 9 de noviembre

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2020.— El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) participará en el “Ciclo de cine indígena en línea”, el cual fue organizado por el Grupo Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico.

Esta muestra fílmica que inicia el 9 de noviembre y termina el 31 de enero de 2021, consta de 16 películas provenientes de Chile, Colombia, México y Perú, las cuales representan el trabajo de destacados profesionales del sector audiovisual, provenientes de diversos pueblos originarios de la región.

Se trata del tercer ciclo de cine organizado por el Grupo Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico. El primero, titulado “Los Nobeles de la Alianza del Pacífico”, se presentó en el Foro Internacional de Cultura realizado en Lima, en octubre de 2017, y tuvo como protagonistas a los escritores de estos cuatro países, que han recibido este máximo galardón mundial.

El segundo fue el “Ciclo de cine hecho o protagonizado por mujeres” realizado en mayo del presente año, cuyo objetivo fue visibilizar el papel de la mujer en la industria cinematográfica y reconocer el talento y trabajo femenino en el área de la creación audiovisual.

Ofrece acceso gratuito a largometrajes, cortometrajes y documentales de calidad de los países de la Alianza del Pacífico, pero en esta ocasión, de manera virtual con una muestra representativa de cine de los pueblos originarios, con películas de realizadores audiovisuales indígenas o no indígenas pero cuyas obras difunden y ponen en valor la riqueza de las comunidades originarias.

El Ciclo de cine indígena en línea, conformado por 16 películas, estará disponible a través de la plataforma digital de acceso gratuito Retina Latina (www.retinalatina.org), la cual también cuenta con una aplicación para dispositivos móviles. El acceso a la plataforma está disponible en los países de América Latina y el Caribe.

También contará con un conversatorio sobre Patrimonio Audiovisual de los pueblos originarios de la Alianza del Pacífico, que se desarrollará en el marco del Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT de Colombia), el 12 de noviembre (14:00 horas de México; 15:00 horas de Colombia y Perú y 17:00 horas de Chile), para el cual deberán inscribirse en este enlace. Su objetivo es abrir un espacio de diálogo y reflexión alrededor del aporte y la importancia de visibilizar el cine hecho por los pueblos originarios de la región.

Las películas del ciclo serán:

México

Disponibles desde el 9 de noviembre

  • Bankilal (2014), de María Sojob.
  • Cuando cierro los ojos (2019), de Sergio Blanco y Michelle Ibaven.
  • El sembrador (2019), de Melissa Elizondo Moreno.
  • Meteorito (2018), de Mauricio Sáenz.

Perú

Disponibles desde el 1 de diciembre

  • Sara Mama/Semilla Sagrada (2019), producida por CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú.
  • Noñantari (2020), producida por CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú.
  • Ja Chomobicho Baneni/La Última Tinaja (2019), de Gabriela Delgado Maldonado y Bernabé Mahua Fasanando.
  • Amahuaca siempre (2017), de Fernando Valdivia.

Chile

Disponibles desde 1 de enero de 2021*

  • Mala junta (2016), Claudia Huaiquimilla.

*Las demás obras serán anunciadas próximamente.

Colombia

Ya disponibles en la plataforma

  • Ñankara: Tras la mirada Awá (2017), de July Janeth Jojoa.
  • Anku Tupue: Ofrenda a los muertos (2018), de Maryoli Ceballos Vivas.
  • Ushui, la luna y el trueno (2019), de Rafael Mojica Gil.
  • Yu’ Luuçx/ Hijos del agua (2017), de Gustavo Ulcué Campo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO