Tendencias

México, listo para la Fase 3 de la contingencia: advierte López Obrador

Destacó que nuestro país y la India son los países con menos infectados por coronavirus en el mundo, y el tercero con menos defunciones por número de habitantes

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 7 de abril de 2020.— El sistema de salud en el país cuenta con seis mil 425 camas de terapia intensiva con ventilador y personal médico especializado para atender casos graves de COVID-19, durante la Fase 3 de la contingencia, informó el presidente Andrés Manuel López este domingo durante su informe correspondiente al primer trimestre de su segundo año de administración.

López Obrador indicó que instruyó a las secretarías de la Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) para que implementaran los planes de ayuda, Marina y DNIII-E, para reforzar al sistema de salud para enfrentar la pandemia.

Sin embargo, presumió, “sin caer en triunfalismos”, que México y la India son los países con menos infectados por coronavirus en el mundo, y el tercero con menos defunciones por número de habitantes, después del brote, iniciado en el mes de diciembre en China.

“Sigamos cuidando a nuestros adultos mayores, a nuestros enfermos. Desgraciadamente, todavía falta tiempo y, según los especialistas, la parte más difícil de la epidemia está por llegar”, expresó.

Reiteró que el gobierno federal trabaja para que no falten medicinas ni personal de salud en los hospitales, así como mejorar las instalaciones hospitalarias y se concluyan las obras abandonadas, de manera prioritaria.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que este lunes llegó al país un cargamento de equipos de protección personal para trabajadores de salud, como guantes, caretas y batas, luego que trabajadores de diferentes centros del sector salud se quejaron en redes sociales de trabajar en condiciones inadecuadas para prevenir contagios.

Aunque no dio cifras sobre la cantidad de insumos adquiridos, detalló que esperan que sean suficientes para garantizar el abasto y una mejor protección al personal de salud.

“Hay una misión en China donde se hizo una compra, los insumos fueron muy cuidadosamente seleccionados. Se logró la compra y llegará el lunes con uno de los cargamentos más grandes que nos permitirá cubrir la necesidad de equipo”, agregó.

También indicó que el desabasto del que se queja el personal adscrito al sector salud en cuanto a medicamentos e insumos, se debe al uso inadecuado de los equipos de protección personal.

López-Gatell Ramírez señaló que el gobierno federal comenzó a medir el índice de letalidad del coronavirus en las distintas entidades pues en los lugares donde vive un mayor porcentaje de personas con enfermedades crónicas puede existir una mayor posibilidad de mortandad.

Este, dijo, es el inicio de un parámetro de medición que elaborará la Secretaría de Salud (Ssa). Sin embargo, todavía no es comparable por la baja cantidad de casos.

Agregó que desde que surgió el primer caso en el país, el pasado 27 de febrero, se han contabilizado dos mil 143 casos y 94 personas han muerto por este padecimiento.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO