Tendencias

México confirma su participación en FITUR-2019

La Sectur participará en la 39ª edición de la Feria Internacional de Turismo, que se llevará a cabo del 23 al 27 de enero, en Madrid, España

Teorema Ambiental/Redacción

Al encabezar la cuarta y última sesión de 2018 de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en la que tomó posesión de la dirección general del organismo Glenda Argüelles Rodríguez, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, aseguró: “llegó el momento del cambio, este es el inicio de una nueva era en la que vamos a trabajar por el bien de nuestras futuras generaciones”.

Al inicio de la sesión se informó del nombramiento por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de la directora general del Consejo de Promoción Turística de México, Glenda Argüelles Rodríguez, con fundamento en el artículo 21 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y 28 del Estatuto Orgánico de esta empresa de participación estatal mayoritaria.

Asimismo, la Junta de Gobierno autorizó a la dirección general del CPTM ejecutar las acciones necesarias para la reducción del costo administrativo de la entidad, además de aplicar medidas de eficiencia, así como realizar los ajustes necesarios en la estructura ocupacional del personal, en estricto apego a la legislación laboral aplicable.

Para ello, la Junta de Gobierno también autorizó a la dirección general del Consejo para que proceda con las gestiones legales administrativas, financieras y presupuestales conducentes para el cierre y desincorporación de las 21 oficinas de representación que tiene el CPTM en el exterior.

fitur-2019

Además, se informó que el titular de la Sectur participará en la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2019, uno de los eventos turísticos internacionales más importantes de Europa, que se realizará del 23 al 27 de enero, en Madrid, España.

La participación busca promover a México ante mercados y turistas internacionales de elevado gasto per cápita, que son los que generan mayor derrama económica, así como impulsar el interés de inversionistas extranjeros en el sector turístico de nuestro país.

El funcionario federal explorará nuevos mercados, sobre todo aquellos cuyos viajeros generan un mayor gasto per cápita que están más interesados en destinos culturales que en los de sol y playa. Lo anterior toda vez que el 80 por ciento del turismo de internación en México se concentra en tan solo cinco de las 134 plazas de vocación turística que existen en el país (Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta).

Torruco Marqués aseguró, por otra parte, que el Tianguis Turístico, que este año tendrá como sede el puerto de Acapulco, es autofinanciable y se trabaja con una empresa comercializadora para gestionar sus actividades.

Precisó que se mantendrá la estrategia de itinerancia del Tianguis Turístico de México, alternando la sede con Acapulco cada dos años, al tiempo que anunció que el 20 de enero se lanzará la convocatoria para que los gobiernos estatales que estén interesados en ser sede hagan su solicitud para este que es el evento más importante del sector.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO