El Senado de México - ¿Sabías que?
Tendencias

México comienza pruebas fase 3 de la vacuna china contra covid-19

El canciller Marcelo Ebrard informó que 15 mil mexicanos podrán registrarse como voluntarios para el biológico de CanSinoBio

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2020.— El canciller Marcelo Ebrard informó que México participará, por primera vez desde que comenzó la emergencia por el SARS-CoV-2, en ensayos de la vacuna fase 3, con la participación de 15 mil mexicanos quienes recibirán una dosis única de este biológico del laboratorio CanSinoBio.

Serán probadas en 14 entidades: Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México.

Agregó que el 30 de octubre llegó a México el primer lote, que fue resguardado por las fuerzas armadas. Añadió que desde este miércoles comenzó la aplicación en nueve centros de salud, públicos y privados, pero esperan que la Secretaría de Salud (Ssa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autoricen otros 11 centros e institutos, para tener un total de 20 centros donde se aplique la vacuna.

Explicó que se darán cortes informativos desde los primeros 12 días de aplicación, después a los 28 y, luego, un seguimiento, después de 120 días. La vacuna será conservada a temperaturas de entre 2 y 8 °C.

La cancillería indicó que la fase 3 de la vacuna CanSinoBio se probará en países como Pakistán, Arabia Saudita y Rusia, en un total de 40 mil voluntarios. México contribuirá con casi 40 por ciento de los sujetos de prueba que requerirá el laboratorio en esta etapa.

“Los resultados de los ensayos serán reportados, directamente, al laboratorio de CanSino Biologics en Canadá. Ahí se van a agrupar con todos los demás países y se tendrá un reporte final. El protocolo contempla tener información durante varios cortes. Se evaluará el nivel de inmunidad de los pacientes y se podrá tener un corte a fin del primer mes. Estamos urgidos de conocer los resultados en la población hispana”, agregó Martha Delgado, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La vacuna china es una de las tres que el gobierno mexicano seleccionó para compra anticipada. “Esto determinará la compra definitiva de 35 millones de dosis que tenemos reservadas, en caso de que la vacuna muestre su seguridad y eficacia”, agregó la funcionaria de la cancillería.

Annette Ortiz, representante de CanSino, dijo que para ser candidato se necesita tener más de 18 años. Se espera que haya cuatro cortes de información:

  • Eficacia y seguridad
  • Eficacia y seguridad extendida en el tiempo
  • Inmunogenicidad extendida
  • Eficacia y seguridad / Inmunogenicidad extendida

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO