10-pueblos
Tendencias

México tiene 10 nuevos Pueblos Mágicos

El secretario de Turismo y el gobernador de Michoacán encabezaron la inauguración de la V Feria Nacional de Pueblos Mágicos

Teorema Ambiental/Redacción

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, reveló la noche de este jueves el nombre de los 10 nuevos “Pueblos Mágicos” que tendrá México, luego que cumplieron con todos los requisitos que establece este programa que impulsa la Sectur.

La designación se realizó como parte de la inauguración de la “5a Feria Nacional de Pueblos Mágicos”, donde el anfitrión fue el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Durante su intervención, De la Madrid dijo que “los Pueblos Mágicos representan un pilar fundamental de nuestra oferta turística y se han convertido en un motor de crecimiento económico, de desarrollo local y regional, y bienestar social para muchas familias mexicanas”.

Señalo que desde 2001 este Programa se ha fortalecido para mostrar al mundo y a los mexicanos la extraordinaria riqueza histórica, cultural y natural, así como la calidad y calidez de los habitantes de las 111 localidades que lo conforman.

Los 10 nuevos Pueblos Mágicos son:
• Tlaquepaque, Jalisco;
• Comonfort, Guanajuato;
• Melchor Muzquiz, Coahuila;
• Guadalupe, Zacatecas;
• Compostela, Nayarit;
• Zimapán, Hidalgo;
• Nombre de Dios, Durango;
• Amelaco de Bonfil, Querétaro,
• Aquismón, San Luis Potosí; y
• Bustamante, Nuevo León.

Agregó que en la actualidad, los Pueblos Mágicos son sinónimo de innovación turística pues más de mil 400 personas que participaron en los Comités Ciudadanos de estas localidades.

Apuntó que gracias a esta sinergia se han alcanzado logros muy importantes, como un proceso de reingeniería integral del programa de Pueblos Mágicos, el mejoramiento del sistema de evaluación, la incorporación de la tecnología para la innovación de productos turísticos, y se institucionalizó la participación social y el desarrollo sustentable.

En esta administración se realizaron dos convocatorias que evaluaron 159 localidades en ambos procesos, y se invirtieron más de 3 mil 400 millones de pesos en conjunto con estados y municipios para proyectos como cableado subterráneo, mejoramiento de imagen urbana, mercados, señalización turística.

También se creó la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, y se realizó la declaratoria de los Pueblos Mágicos como marca famosa por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Y, sobre todo, “se construyó un modelo turístico que consolida a México como un destino de clase mundial sustentado en la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio histórico, natural, gastronómico y cultural”.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO