Tendencias

Mexicanos muestran al mundo la vida en las islas Malvinas

El resultado de su trabajo es una muestra 44 fotografías en las instalaciones de Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México

mexicanos-malvinasSergio Velasco y Claudio Contreras Koob vivieron una aventura al fin del mundo, para ser precisos, a nueve mil 566 kilómetros de distancia desde la Ciudad de México. Se trata de dos fotógrafos mexicanos convocados por la Embajada Británica con el objetivo de documentar la biodiversidad de las islas Malvinas al sur del continente americano.

El viaje tuvo una duración de seis días, donde además los acompañó un científico especializado en aves marinas, Yuri Vladimir Albores Barajas, investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California, con el objetivo de compartir conocimientos y estrechar lazos con el gobierno de las islas Falkland.

Sergio Antonio Velasco García (Tapiro), originario de Colima, es uno de los dos mexicanos en ganar el World Press Photo en la categoría de Naturaleza; además de ser reconocido por fotografiar el volcán de Colima por más de 15 años, es el actual ganador de Oasis Photo Contest 2017 con una mención honorífica en paisaje, así como otros premios nacionales.

Claudio Contreras Koob, oriundo de la Ciudad de México, es licenciado en biología por la UNAM, lleva más de 20 años dedicándose a la fotografía de naturaleza y conservación en México; actualmente es fellow de la Liga Internacional de Fotógrafos Conservacionistas y ha sido ganador de diversos premios en concursos nacionales e internacionales.

Para fotografiar estas especies, Sergio Tapiro realizó una investigación previa a su vista a las islas, ya que este tipo de fotografía requiere de conocimientos específicos acerca de las especies, el entorno en que se encuentran y su comportamiento, porque de no hacerlo puede incomodar y causar problemas.

“Es muy importante para ti como fotógrafo que sepas lo que estás haciendo. Antes de realizar este viaje, tuvimos que hacer toda una investigación al respecto, y lo que menos deseas es perjudicar o interferir en las actividades cotidianas de las especies, en ese sentido tienes que ser muy cuidadoso con las especies que estás fotografiando y saber acerca de su comportamiento”, mencionó.

Para Claudio Contreras, uno de los grandes retos a los que se enfrentó en la isla fue que debido a la gran cantidad de especies como aves marinas, aves terrestres y los mamíferos marinos, se requiere de mucho tiempo en espera, ya que en este tipo de fotografía se necesita ser paciente.

“La fotografía de naturaleza requiere de mucha paciencia, porque a los animales nunca debes de estresarlos, debes tomarte el tiempo suficiente para irte acercando y que ellos no se sientan atemorizados, una vez que te aceptan empiezan a hacer todas sus actividades diarias y tú solamente observas como si no existieras ahí”, resaltó.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO