Tendencias

Mexicanos ganan premio de foto ambiental

Cuatro jóvenes latinoamericanos de entre 17 y 19 años se encuentran entre los 12 ganadores de un concurso internacional de fotografía sobre las consecuencias del cambio climático, cuyas obras se exponen desde esta semana en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

La iniciativa “Turning the Tide” pretende otorgar “la palabra a los jóvenes, que son quienes sufrirán las consecuencias a largo plazo del cambio climático y quienes tendrán que adaptarse a un nuevo entorno”, según los organizadores, la ONU y el British Council.

Las fotografías expuestas —seleccionadas entre las obras de jóvenes de más de 30 países— muestran las repercusiones del cambio climático en la vida de sus autores, así como en sus lugares de origen.

Muchos de los ganadores son activistas comprometidos con proyectos relacionados con el cambio climático en sus países, como el mexicano Javier Ramírez Vicencio, que con tan sólo 18 años participa en conferencias para propagar el “mensaje verde” entre los jóvenes.

Ramírez presentó diferentes fotografías en las que se puede observar la erosión de la tierra, la contaminación o los restos de un incendio forestal.

Además, aprovechó el espacio de texto asignado a cada ganador para expresar su preocupación ante la previsión de que los huracanes sean más frecuentes si no se toman medidas.

“Si todos trabajamos juntos y hacemos nuestra parte, podemos conseguir que sea diferente. No necesitamos palabras, necesitamos acciones. Todos necesitamos un cambio en nuestras vidas porque el mundo necesita nuestra ayuda”, escribió.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO