Tendencias

Mexicanos atacan crisis epilépticas con estimulador electrónico

Se trata de un dispositivo del tamaño de un reloj que es implantado en una cirugía al nervio vago ubicado en el cuello

ataques-epilepsiaNeurólogos del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el estado de Jalisco, detallaron el éxito de sus primeras pruebas de un tratamiento electrónico para que niños con epilepsia de difícil control tengan menos crisis y no dependan de fármacos.

Debido a que en México, 20 de cada mil personas padecen epilepsia y 70 por ciento de los casos comienzan en la infancia, Francisco Mercado Silva, neurólogo pediatra de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en el Hospital de Pediatría del Centro Médico de Occidente, dijo que en enero pasado implantaron dispositivos electrónicos que estimulan el nervio vago para inhibir los ataques a dos pacientes con dicha enfermedad.

En la UMAE, con sede en Guadalajara, capital de Jalisco, los neurólogos reciben cada mes hasta 200 menores con epilepsia de difícil control provenientes de al menos seis estados del norte y occidente del país. “Tenemos esta tecnología que es el estimulador vagal, y es una opción porque permite que se reduzca el número de fármacos”, afirmó el médico.

Según datos, del total de pacientes epilépticos, 60 por ciento controlan su enfermedad con uno o dos medicamentos, 20 por ciento deben experimentar tratamientos con tres o más fármacos, y una proporción similar no logra mejorar con ningún fármaco existente y sus crisis epilépticas se presentan cientos de veces en un mismo día.

Esta es la primera ocasión en que especialistas del Centro Médico Nacional de Occidente realizan este procedimiento, aunque el tratamiento ha sido probado antes en pacientes de las ciudades de Aguascalientes y Monterrey, así como en el Hospital Militar de Ciudad de México.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO