Tendencias

Metrópolis voraces consumidoras

Gran parte de los centros urbanos, principalmente de países en desarrollo, enfrentan desafíos complejos que generan tensión sobre servicios básicos

centros-urbanosCiudad de México.— Aproximadamente la mitad de la humanidad vive en ciudades y zonas urbanas; los expertos pronostican que para 2050 el 70 por ciento de los habitantes del planeta estarán viviendo en centros urbanos. Actualmente las metrópolis se han convertido en consumidoras inagotables de servicios naturales y grandes generadoras de desechos. Uno de los principales problemas del entorno urbano es la mala calidad del aire, ya que en estas zonas se produce gran parte de los gases de efecto invernadero (GEI), emitidos por industrias y tubos de escape de los vehículos.

“Las ciudades ocupan tan solo 3 por ciento de la superficie terrestre del planeta, pero producen el 50 por ciento de la basura, y son responsables de entre un 60 y un 80 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero a nivel global, consumiendo asimismo un 75 por ciento de los recursos naturales del planeta”, declaró el jefe de Estilos de Vida, Ciudades e Industrias Sostenibles del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP), Arab Hoballah.

A lo anterior se añade que las metrópolis consumen el 67 por ciento de la energía que se usa en el mundo. Y el aumento de la demanda pronosticada por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), evidencia una dependencia continua del petróleo y de otros combustibles fósiles, que conllevan inevitablemente la escalada de emisiones contaminantes de diversa índole que dan lugar al cambio climático.

En los últimos años la concentración de la población de América Latina y el Caribe en centros urbanos se ha incrementado drásticamente, convirtiéndolo en el territorio más urbanizado del mundo en desarrollo, con tres cuartas partes de su población viviendo en megalópolis.

Las cinco ciudades más pobladas de la Tierra, se encuentran en esta región: Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, México y Lima, según indica el informe GEO (Global Environment Outlook) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Gran parte de los centros urbanos, principalmente de países en desarrollo, enfrentan desafíos complejos que generan tensión sobre servicios básicos como: agua, vivienda, transporte, salud, educación, alimentos, drenaje, energía y residuos. Además, la contaminación en estas zonas representa una amenaza para la salud pública.

Respecto a México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que desde 2010 el 77.8 por ciento de la población ya vivía en centros urbanos, tendencia que se mantendrá a lo largo del tiempo.

A pesar de la carga negativa que han adquirido, al ser inagotables consumidoras de recursos, las metrópolis contribuyen de manera activa al desarrollo socioeconómico de un país, al constituir importantes centros de actividad productiva y de crecimiento. Sin embargo, su rápida expansión tiene efectos negativos y pone en peligro su contribución para el fortalecimiento financiero.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO