Tendencias

Medidas para celebrar la Noche de Muertos en Michoacán

Sectur estableció acuerdos generales con los municipios de Erongarícuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Pátzcuaro y Uruapan para llevar a cabo protocolos de seguridad para los visitantes

Teorema Ambiental/Redacción

Morelia, Michoacán, 12 de octubre de 2020.— El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, encabezó la Sesión Ordinaria del Comité de Seguridad en Salud, donde se tocó el tema de los festejos del Día de Muertos en las comunidades aledañas al lago de Pátzcuaro, uno de los acontecimientos más importantes para la economía de la entidad, en un contexto de crisis económica derivada de la pandemia por covid-19.

El objetivo de la sesión fue reconstruir los instrumentos para equilibrar temas como: mantener la salud ante la pandemia, reactivar la economía y adaptar a la nueva convivencia los festejos por la Noche de Muertos.

“En Michoacán llevamos, hasta el año pasado, un camino muy alentador en materia turística; sin embargo, debemos entender que esto cambió y se está buscando no detener actividades elementales para una fecha tan importante como el Día de Muertos”, dijo el mandatario estatal.

Destacó que en el camino hacia la nueva normalidad se tuvo una respuesta favorable de cada uno de los sectores. “Es fundamental que en las decisiones que se tomen no se relajen las medidas sanitarias ni la disciplina”, advirtió.

Bajo esa premisa la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, informó que con los municipios de Erongarícuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Pátzcuaro y Uruapan se hizo trabajo de campo para establecer acuerdos generales y detallar los protocolos que se implementarán durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

“Esta es una celebración muy nuestra y se solicitará a la sociedad en todo el estado que se respeten las normas, las medidas de seguridad y los aforos permitidos en cada uno de los municipios”, puntualizó.

Entre las normas para asistir a estos eventos destacan:

  • Respetar los protocolos como: la entrada de turistas y visitantes a panteones será bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, previo consenso de autoridades y pobladores.
  • Suspender todas las actividades culturales y eventos que generen concentraciones masivas, como: conciertos, obras de teatro, exposiciones o muestras de bailes.
  • Suspender la venta de alcohol y bandas de música en la vía pública. La venta de alcohol se respetará en restaurantes, cuando vaya acompañada de la venta de alimentos.
  • Organizar a los artesanos y cocineras tradicionales para apoyar la venta de sus productos al interior de sus comunidades, en sus propios establecimientos y talleres.
  • Se propuso suspender el Tianguis Artesanal de Pátzcuaro, para evitar focos de contagio y romper la cadena de contagios.
  • Los panteones abiertos a turistas contarán con mapeo, diseño de circuitos, señalética, puestos de control y áreas para que las personas puedan lavarse las manos.
  • Las embarcaciones que operan en muelles operarán al 50 por ciento de su capacidad para recorridos en el lago de Pátzcuaro y alrededor de la isla de Janitzio, pues no habrá desembarco en este sitio.

Al respecto, la secretaria de Salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos, reiteró: “Vamos a seguir priorizando las vidas, realizando acciones de mitigación y pidiendo a la población que colabore y entienda cómo romper la cadena de contagios, porque es una enfermedad que se disemina por el contacto.”

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO