Tendencias

Mascota, la Esmeralda de la Sierra de Jalisco

En sus áreas naturales cercanas puedes recorrer por un fascinante circuito de montaña, integrado por comunidades aledañas como: Navidad, Juanacatlán, Cimarrón y Yerbabuena

Teorema Ambiental/Redacción

Mascota, Jalisco, 28 de septiembre de 2020.— En uno de los puntos donde la Sierra Madre Occidental cruza por el estado de Jalisco, se encuentra el Pueblo Mágico de Mascota, un espacio lleno de historia, cultura y naturaleza.

En este espacio puedes recorrer sus callejones, casonas y haciendas del siglo XIX, además de espacios para realizar montañismo, ecoturismo y otros deportes extremos en sus ríos cercanos. Por ello, este espacio es conocido como “la Esmeralda de la Sierra”.

En sus áreas naturales cercanas puedes recorrer por un fascinante circuito de montaña, integrado por comunidades aledañas como: Navidad, Juanacatlán, Cimarrón y Yerbabuena. También puedes hacer recorridos en lancha, practicar el trekking, escalada en roca, paseos a caballo y ciclismo, así como visitar la laguna de Juanacatlán, la presa Corrinchis, la laguna de Yerbabuena, las Pilas de Agua Caliente, la piedra La Narizona, el volcán El Molcajete y el Campo Petrificado El Maipais.

Si quieres “pueblear”, entonces puedes visitar el Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre, donde podrás visitar sus cimientos, altos muros y su capilla, edificados a partir de 1905. En la actualidad, dichos cimientos están rodeados de jardines que se han convertido en el escenario ideal para eventos culturales como conciertos u obras de teatro.

También se encuentra el Museo Arqueológico de Mascota, que alberga más de 450 piezas de cerámica, una colección de fotografías de arte rupestre y ofrendas funerarias encontradas en tumbas cercanas, que tienen una antigüedad mayor a tres mil años.

Otro de los atractivos de la región es su gastronomía típica, que incluye: café de olla, galletas preparadas en casa, dulces artesanales, jocoque, panela, conservas de frutas y raicilla, un destilado de agave similar al tequila, producido desde el siglo XVI y que recientemente obtuvo su Denominación de Origen; pozole, carne con chile y gorditas, que pueden disfrutarse en el Mercado Municipal y en sus múltiples restaurantes.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO