Tendencias

Mariana Romo, una estudiante de oro en matemáticas

A sus 11 años hace historia en Sinaloa y pone a Escuinapa en el mapa de excelencia académica a escala nacional

Teorema Ambiental/Redacción

mariana-romoAntes que leer, Mariana Romo Sánchez aprendió a sumar manzanas, después aprendió a multiplicarlas. Así nació su pasión por los números.

La estudiante de sexto grado de primaria tiene 11 años de edad. Para ella, un día consiste en acudir a clases en el Colegio El Molino, en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, regresar a casa, comer, descansar un rato y tomar su computadora durante al menos cuatro horas para identificar problemas matemáticos en internet, resolverlos y cotejar resultados.

Escuinapa es el último municipio al sur de Sinaloa, según la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población era de 59 mil 436 habitantes y sus principales actividades económicas son la agricultura y la pesca.

Recientemente, esa pequeña ciudad ocupó un primer lugar estatal, esta vez no en producción o exportación de productos sino en matemáticas. La autora del logro es Mariana Romo Sánchez: obtuvo la primera medalla de oro en la historia de Escuinapa, en la Sexta Olimpiada Estatal de Matemáticas.

“Nunca lo imaginé, fue una sorpresa muy grande para mí porque la competencia era mucha. Fue difícil, pero lo logré”, comentó la estudiante de primaria.

El pasado 19 de febrero, Mariana visitó por primera vez Culiacán, donde recibió la medalla de oro que la acreditaba como la mejor estudiante de matemáticas en sexto grado de primaria en Sinaloa.

Inicialmente participaron cerca de 280 mil alumnos de quinto y sexto grado de primaria y los tres grados de secundaria. En la segunda etapa, resultaron seleccionados 698 niños, y después la depuración llegó a 60 estudiantes de primaria y secundaria. Finalmente, fueron ocho los ganadores de la competencia estatal, quienes representarán a Sinaloa en la XVIII edición de la Olimpiada Nacional de Matemáticas para primaria y secundaria.

“Dedico cuatro horas diarias a estudiar matemáticas. Cuando salgo de la escuela llego a casa a comer, hago la tarea y me duermo un rato. A eso de las cuatro y media me pongo a estudiar matemáticas. Busco operaciones en internet, intento resolverlas y si no puedo, busco la solución.”

Ahora, indicó, continuará su preparación para la siguiente etapa, que se realizará en mayo en el estado de Nuevo León, donde espera obtener una nueva medalla, esta vez nacional.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO