maraton-golden
Tendencias

Maratón de CDMX recibe certificación y es uno de los mejores del mundo

“Este Maratón marcó un hito para el país, es el más grande de Latinoamérica, estamos en el ranking número nueve y estoy convencido de que avanzaremos un lugar”, dijo Horacio de la Vega

Teorema Ambiental/Redacción

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) entregó este martes la categoría Oro al Maratón Internacional de la Ciudad de México, para ser considerado uno de los mejores del mundo. De hecho, en seis años pasó del lugar 300 al noveno en todo el planeta.

“Ojalá las futuras administraciones tengan este legado. Todo es perfectible y es algo que merece esta capital deportiva”, dijo Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, y explicó que la vigencia de esta categoría es solo para 2019, cuando volverá a calificarse la organización del evento.

“Si la siguiente administración quisiera mantener este nivel de certificación tendrá que cumplir con los requerimientos”, agregó De la Vega.

A partir de 2013, el máximo evento atlético de la capital del país pasó dos años como categoría Bronce y el pasado alcanzó la Plata. Ahora el objetivo será la Platino, recién creada y que aún no ha sido otorgada a ninguna carrera. En la categoría Oro se encuentran los tradicionales maratones de Nueva York, Chicago, Boston, Londres y Tokio.

maraton-golden01

“Los siguientes pasos serán hacerlo mucho más internacional, más fuerte a nivel mundial; el prestigio ya lo tenemos, la etiqueta es la máxima y ojalá que la gente tenga aún más confianza. Este Maratón marcó un hito para el país, es el más grande de Latinoamérica, estamos en el ranking número nueve y estoy convencido de que avanzaremos un lugar, rebasaremos al Maratón de Boston como el octavo en la lista”, añadió De la Vega, quien indicó que buscarán colocarlo entre los mejores cinco del planeta.

“Digamos que es un oro olímpico. No solamente es la categoría. Llegar es bueno, pero mantenerlo es superior, vamos a mantener esto y llevarlo a diamante, ¿por qué no?”, señaló sobre la etiqueta Oro el cubano Alberto Juantorena, vicepresidente de las Asociaciones Internacionales de Atletismo, quien entregó la certificación oficial.

Por otro lado, Arturo Elías Ayub, director general de Fundación Telmex-Telcel, pidió a la administración de Claudia Sheinbaum en la jefatura de gobierno capitalino que a partir de su toma de posesión le dé continuidad a proyectos como el Maratón, que esta tarde además recibió la Certificación Verde por parte del Council for Responsible Sport, como un evento amigable con el medio ambiente.

El Maratón de la Ciudad de México es el primero de Latinoamérica en lograr estos reconocimientos y se mantiene en el noveno puesto de la Asociación Internacional de Carreras de Ruta.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO