Tendencias

Manual para la evaluación de programas de desarrollo rural

Manual para la evaluación de programas de desarrollo rural
Santoyo, Horacio; Ramírez, Pablo, y Suvedi, Murari
CIESTAAM, Sagar, Alianza para el Campo, Zinder, PEAT del 2000, Inca Rural y Michigan State University

Este manual responde al reto de consolidar la incipiente cultura de evaluación de programas de desarrollo rural en México. Para esto ofrece un enfoque de evaluación orientada a su uso, como una manera de mejorar la efectividad a largo plazo de los programas y mejorar el proceso de toma de decisiones.

Este trabajo tiene como propósito desarrollar la práctica de la evaluación mediante el fortalecimiento de la capacidad profesional de los evaluadores, por lo que pretende ser una caja de herramientas metodológicas que promueva la práctica sistemática, científica y objetiva de la evaluación de programas.

El documento presenta numerosos ejemplos tomados de evaluaciones de la Alianza para el Campo, pero no es un manual sólo para evaluar dichos programas. De hecho, su objetivo es ofrecer instrumentos que se pueden aplicar en situaciones mucho más diversas, a fin de que desde hoy se vayan formando los evaluadores de los programas del mañana.

En efecto, los autores están convencidos de que la evaluación de programas no es una moda pasajera, sino una herramienta de gestión y mejora de las acciones públicas y privadas que llegó para quedarse.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO