Los países más verdes

Un estudio, elaborado cada dos años, analizó el desempeño ambiental de 163 países

MADRID.— Un estudio de Rendimiento Ambiental (EPI) elaborado por las universidades estadounidenses de Yale y Columbia muestra que Islandia es el país más ecológico del mundo de los 163 países que analizaron.

La calidad del agua, la contaminación del aire, la deforestación, los usos del suelo, la biodiversidad, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) o los recursos naturales son algunos de los indicadores ambientales analizados por los investigadores que sirven como referencia para la toma de decisiones en la agenda de los políticos.

En este estudio, elaborado cada dos años (consulta el mapa interactivo), Islandia es el país que mejor está haciendo los deberes en materia ecológica con 93.5 puntos (la máxima puntuación son cien puntos). Las razones: su buena salud ambiental, sus numerosas áreas protegidas, la reforestación y su control de las emisiones de efecto invernadero.

Suiza ocupa el segundo lugar gracias a su sólida política ambiental. Costa Rica se ha ganado el tercer puesto en la lista por sus esfuerzos para acabar con la deforestación y por ser uno de los países con mayor biodiversidad del mundo.

En las últimas posiciones de la lista del EPI destacan Togo, Angola, Mauritania, la República Central Africana y Sierra Leona. La razón es que estos países no cuentan con servicios ecológicos y capacidad política para proteger el medio ambiente.

Como explican los investigadores de Yale, los ingresos de un país son determinantes en el éxito de este estudio, pero también lo son las decisiones políticas en materia ecológica. Un ejemplo: “Chile ha realizado inversiones sustanciales en la protección del medio ambiente, lo que le coloca en el decimosexto puesto de la lista. Mientras, su país vecino, Argentina, ha hecho mucho menos por reducir su contaminación y eso le ha llevado al número 70.”

Y es que para llegar a lo más alto de esta lista de los más ecológicos, hay dos caminos: el primero es que el país cuente con un rico ecosistema y una alta biodiversidad que aún no esté manchada por una masiva industrialización. Éste es el caso de países como Cuba, Colombia o Costa Rica. La segunda forma es que, siendo un país industrializado, se haya creado suficiente riqueza para compensar su contaminación y limpiar su ecosistema. Esto es lo que ocurre con muchos países europeos que representan más de 50 por ciento de los países incluidos entre los 30 primeros puestos.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

✉ ▶ Escribe tus comentarios

Loading Facebook Comments ...

8 Respuestas a Los países más verdes

  1. antonio Diaz de Leon says:

    Oigan, puedo obtener la version original de este articulo? Comopodria hacerles llegar otro calientito que a lo mejor dice otras cosas no necesaraimente acordes al suyo?

  2. Hugo says:

    México no formó parte de este estudio??

  3. gami says:

    ero la lista entera

  4. q lugar ocupa mexico en areas verdes

  5. anonimo says:

    deberian ponerlos todos si no nos estan dando la imformacion completa la persona que hizo esta pagina que utilize la cabezota que seguramente debe de traer puesta

  6. ale says:

    deven tener mas informacion porq sino los interesados no podran interesarse mas por lo cul les suguiero al escritor de esta pagina q si va a poner esta pagina lo aga con la informacion nesesaria y no a medias

  7. andrea da says:

    cuales son los 10 paises mas verdes del mundo en 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>