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Los jóvenes son más proclives al consumismo

La diferencia entre hombres y mujeres era más acusada en los jóvenes que en los adultos

jovenes-consumismoCiudad de México.— Se puede decir que la población joven constituye uno de los sectores más proclives a la práctica de la adicción consumista. Un estudio realizado en Europa destaca algunas de las causas de esta preocupante tendencia:

1. Preexistencia de rasgos psicológicos específicos que combinan el ser “caprichoso” con la impulsividad, la habilidad y un nivel alto de ansiedad en relación con la compra.

2. La insatisfacción personal, la sensación de tedio o aburrimiento y la falta de alicientes no consumistas que en los jóvenes es muy frecuente.

3. La mayor aceptación de valores consumistas y la vulnerabilidad psicológica hacia los mensajes que relacionan el consumo con la felicidad, el éxito social y el prestigio personal.

4. La atracción por los estímulos de consumo como pasar el tiempo en hipermercados y grandes centros comerciales, ver anuncios, mirar escaparates, entrar en comercios aunque solo sea a mirar… son actividades que por sí mismas no pueden considerarse consumo, pero que en los jóvenes provocan un efecto muy intenso de incitación a la compra y predisponen a la adicción al consumo.

5. El bajo nivel de autoestima y la desconfianza hacia las propias aptitudes o habilidades.

Los jóvenes por delante de los adultos

De los datos, resultó un porcentaje del 46 por ciento de adictos al consumo, englobando en este término los que tienen una atracción intensa por los estímulos de compra y los que carecen de autocontrol en el consumo y en el gasto, y un 54 por ciento de no adictos. La diferencia entre hombres y mujeres es más acusada en los jóvenes que en los adultos, puesto que el porcentaje de adicción es el 53 por ciento en el caso de las mujeres y el 39 por ciento en el caso de los hombres jóvenes.

Dentro del grupo de adictos presenta una adicción leve o moderada el 44 por ciento (el 20% del total) y un nivel importante el 56 por ciento (26% respecto del total). Aproximadamente el 80 por ciento de los jóvenes adictos tiene un nivel de adicción al consumo que se puede considerar patológico.

Recomendaciones

A partir de lo dicho, el estudio propone seguir varias recomendaciones:

Es necesario que la sociedad entera (instituciones, asociaciones de consumidores, padres y educadores) tome conciencia de la importancia de los problemas personales y sociales que derivan de la adicción al consumo, es decir, la compra compulsiva y la falta de autocontrol y responsabilidad en el consumo y en el gasto.

• Se debe buscar la realización de campañas específicas de sensibilización y prevención.

• Se debe intensificar la educación de los niños y jóvenes como consumidores responsables y autocontrolados.

• Tratar de hacer llegar a los padres las recomendaciones adecuadas respecto a la educación de sus hijos como consumidores responsables.

• Fomentar las actividades de ocio no consumista de niños y jóvenes.

• Limitación de todo tipo de publicidad o de ofertas comerciales que estimulen la compra a crédito, enmascarando los auténticos efectos que estas compras representarán para el consumidor.

• Ofrecer asesoramiento y ayuda psicológica, así como la creación de grupos de autoayuda y de la figura del “tutor voluntario” para los adictos al consumo.

• Posibilidad de autolimitación previa en la compra a crédito.

Fuente: CECU – Confederación de Consumidores y Usuarios, imagen

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